Director: Pablo Galindo Calvo. Coordinadora: Josefa Martínez Talavera
Concedidos 2 créditos de libre configuración
Inicio periodo de matrícula: 10 de mayo
Más información en:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,22547880&_dad=portal&_schema=PORTAL&idCurso=146www.uned.es/ca-baza
OBJETIVOS DEL CURSO
En pleno siglo XXI seguimos asistiendo a una dinámica mundial de injusticia, desigualdad, maltrato, humillación e invisibilidad social de la mujer, como resultado de las intencionadas y reformadas interpretaciones que la Cultura y la Religión llevan a cabo sobre la realidad social.
Las costumbres, creencias, valores, normas, leyes y rituales existentes en algunas sociedades, en mayor o menor medida, se autoerigen como justificadoras de la desigualdad de la mujer, conceptualizando lo que cada grupo, comunidad o sociedad deben entender por el bien y el mal, lo moral y lo inmoral, lo justo y lo injusto, lo legal y lo ilegal, el honor y el deshonor, etc., traspasando y anulando los derechos básicos indiscutibles de millones y millones de mujeres.
En este curso pretendemos describir a través de la Antropología, la Sociología, la Psicología, la Economía o el Derecho, como los extremos culturales, religiosos e ideológicos imperantes en muchas sociedades, las deformadas interpretaciones que se hacen de las religiones, reforzados por la pobreza, el desempleo, el subdesarrollo económico, la falta de escolarización o la desestructuración familiar, son los causantes de la barbarie cometida a diario sobre las mujeres en el mundo: esclavitud, abuso sexual, prostitución, tráfico de mujeres, prostitución infantil,
ablación del clítoris, lapidación, desfiguraciones por ácido y amputaciones, matrimonios forzosos, invisibilidad social, política, laboral y educativa, anulación de derechos, etc.