- Código: 25GR04
- Días y hora: 22, 23, 24, 25, 28, 29 y 30 de abril (17:00-20:00).
- Fecha de inicio: 22/10/2025
- Fecha fin: 30/10/2025
- Lugar celebración: Facultad de Bellas Artes. Calle Periodista Eugenio Selles, s/n, Granada.
- 22, 23 y 24 de abril, Salón de Grados
- 25 de abril, aula T22
- 28, 29, 30 de abril, aula T13
- Web: https://cemed.ugr.es/curso/25gr04/
Introducción
¿Te apasiona el manga y el anime? ¿Te gustaría descubrir los secretos detrás de tus series favoritas? ¡Este curso es para ti! A lo largo de nuestras clases, exploraremos los orígenes del anime desde sus primeras obras a principios del siglo XX, pasando por su consolidación como industria en los años 60, hasta su evolución estética y tecnológica en las series de animación más recientes.
Igualmente, indagaremos minuciosamente en el proceso de creación artística tanto del manga como del anime, de la mano del profesor Antonio Horno López (autor del libro “El lenguaje del anime. Del papel a la pantalla”) e Irene Díaz Miranda (dibujante de cómic profesional e integrante de “Xian Nu Studio”).
En una acertada combinación de clases teóricas y prácticas, aprenderás cómo el anime pasó de ser un modelo cultural, exclusivo del país del sol naciente, a convertirse en el fenómeno global que conocemos hoy.
Aprenderás técnicas tradicionales y digitales de dibujo y coloreado por medio de prácticas cortas y conocerás las funciones y posibilidades de programas como “Clip Studio Paint” o el paquete de software profesional “RETAS! Pro HD” (Revolutionary Engineering Total Animation System), utilizado en la elaboración de series tan populares como “Detective Conan”, “Yu-Gi-Oh!”, “Naruto”, “Digimon” o “Doraemon” y considerado líder en la industria del anime.
Además, como parte del material utilizado en el curso, tendrás acceso a una colección exclusiva de bibliografía especializada, artbooks, acetatos, gengas y diseños originales de diferentes producciones televisivas de series de animación japonesa.
Sin requisitos artísticos previos, el curso está destinado a cualquier persona aficionada a este medio e interesada en descubrir aspectos poco conocidos de la historia, la estética y las técnicas de producción en animación ¡Convierte tu pasión por el anime y el manga en una experiencia creativa única!
Estructura del curso
La actividad está organizada en 3 bloques principales, los cuales constan de un total de 7 sesiones distribuidas en, aproximadamente, unas 3 horas cada una, donde se combinará clase expositiva y actividades prácticas:
Bloque 1: Al tratarse de contenidos teóricos, las primeras clases serán fundamentalmente expositivas, sirviendo de introducción a los conceptos específicos del curso.
Bloque 2 (manga) y 3 (anime): Aula-taller. Las prácticas se realizarán en el aula, valiéndose para ello de material proporcionado por el profesorado. Estas sesiones comenzarán con la explicación de la técnica o el proceso creativo a recrear. Las prácticas imitarán algunos pasos en la creación de un manga y en la producción de un anime, ayudándose para ello de materiales de dibujo, pintura y algunos de los softwares utilizados en los estudios japoneses de animación.
Competencias del alumnado
Competencias Históricas y Culturales
- Identificar y analizar las principales etapas en la historia del anime, desde sus inicios en el siglo XX hasta las producciones actuales.
- Reconocer la influencia cultural y social del anime en diferentes épocas y su impacto global.
- Conocer las primeras obras de animación japonesa y los autores que marcaron el rumbo de la industria.
- Evaluar y comprender el progreso tecnológico y artístico en series de anime recientes.
Competencias Técnicas y Artísticas
- Dominar las bases del dibujo en estilo manga para el diseño de personajes.
- Aplicar técnicas de dibujo y colorado tanto tradicionales como digitales.
- Utilizar programas especializados en la industria del manga y el anime, como “Clip Studio Paint” y “RETAS! Pro HD”.
- Reproducir e imitar algunas de las etapas del proceso de creación de un anime para televisión.
Competencias Prácticas y Creativas
- Interpretar y analizar materiales de producción original como storyboards, gengas, acetatos y layouts.
- Desarrollar una mirada crítica y creativa hacia el proceso de creación del anime y el manga, comprendiendo los desafíos y oportunidades de ambos medios.
Método de evaluación
- Asistencia (mínimo 80% de la duración del curso, 20 horas presenciales). Valor 40%.
- Ejercicios prácticos realizados en clase. Valor 60%
Cualificación personal o empleos a los que da acceso
Este curso de formación ofrece una cualificación ideal para quienes desean desarrollarse en la industria de la animación o del cómic desde una perspectiva profesional. El alumnado adquirirá habilidades que potenciarán sus capacidades como animador, dibujante de cómics, creador de contenido digital o asistente de producción en la industria de la animación. Asimismo, proporciona conocimientos técnicos y artísticos que pueden aplicarse en la enseñanza, la crítica especializada, o en proyectos independientes relacionados con la cultura del manga y el anime.
Organizadores: Centro Mediterráneo.
Dirección
Manuel Bru Serrano (Profesor Contratado Doctor Departamento de Dibujo la Universidad de Granada)
Antonio Horno López (Profesor Titular del área de Dibujo de la Universidad de Jaén)
Centro Mediterráneo UGR
Avda. de Madrid 13
+34 958 242920
cemed@ugr.es
https://cemed.ugr.es/