- Fechas: jueves 25 y viernes 26 abril de 2019
- Dirigido a: estudiantes de último curso del Grado de Farmacia, farmacéuticos comunitarios, técnicos de farmacia, y otros profesionales sanitarios que desarrollen una labor asistencial con pacientes.
- Horario: 16.00-20.30 h
- Plazas: Máximo 30 alumnos. La asignación de plazas se hará por riguroso orden de inscripción.
- Inscripciones: preferentemente por mail a saldanafer2203@yahoo.es o diegobar2@hotmail.com; 607 77 96 80 (Fernando) o 649 44 70 39 (Diego). La confirmación de la plaza se efectuará mediante e-mail.
- Precio: Estudiantes y desempleados: 30 euros. Resto: 50 euros
Se entregará material didáctico complementario y certificado de asistencia.
Avalado por la Cátedra de Atención Farmacéutica de la UGR.
Las necesidades de los pacientes respecto de su salud y su medicación son cada vez más complejas y requieren una mayor especialización del farmacéutico, tanto en el ámbito sanitario como en otras disciplinas. En este sentido, la comunicación y el coaching son herramientas útiles para gestionar mejor nuestra interacción con el paciente y en el entorno de trabajo. Así, se ha demostrado que la implementación de técnicas de comunicación en la actividad asistencial, mejora la salud de los pacientes y aumenta su satisfacción con la atención recibida. Por otro lado, mientras que el coaching individual puede ayudar a cada profesional a desarrollar al máximo sus capacidades, el coaching grupal nos ayuda a crear equipos de trabajo comprometidos y motivados y entornos laborales más cómodos y amigables.
OBJETIVOS
- Identificar y definir los conceptos clave en el proceso de comunicación.
- Identificar y definir los diferentes estilos de comunicación. Aprender a comunicarse de forma asertiva.
- Entender la importancia de una comunicación eficaz en el ejercicio profesional del farmacéutico.
- Reconocer e interpretar los mensajes verbales y no verbales de pacientes y compañeros de trabajo.
- Aprender a gestionar los conflictos y las críticas.
- Identificar las emociones propias, de los pacientes y/o compañeros de equipo.
- Descubrir nuestras zonas de confort e Identificar las metas individuales y de equipo.
- Establecer las bases para crear equipos de trabajo coordinados, motivados y comprometidos.
METODOLOGÍA: Se trata de un curso eminentemente práctico y participativo. El contenido teórico se alternará con ejercicios y dinámicas para integrar las técnicas y habilidades propuestas.
PROGRAMA DEL CURSO
Jueves, 25 de abril: COACHING Y LIDERAZGO.
- Comunicación no verbal (CNV). Identificación de patrones no verbales en el paciente. ¿Se pueden detectar las mentiras? ¿Cómo sacar ventaja de la CNV? Construir un clima positivo con la CNV.
- COACHING Y LIDERAZGO. El poder de las creencias. ¿Qué necesito para instaurar una nueva cartera de servicios en la oficina de farmacia? Gestión del cambio. Zona de confort. Jefe o líder. Tipos de liderazgo. Grupo o equipo: Roles dentro del equipo. Motivación del equipo.
Viernes, 26 de abril: COMUNICACIÓN FARMACÉUTICO-PACIENTE
- COMUNICACIÓN ASISTENCIAL. Informar vs comunicar. Elementos de la comunicación. Barreras y facilitadores. Roles en la relación farmacéutico-paciente. La comunicación como herramienta clínica para obtener resultados en salud.
- COMUNICACIÓN VERBAL. Estilos de comunicación. Asertividad. Habilidades del farmacéutico para la relación clínica: empatía y escucha activa. Indagación de creencias y expectativas en el paciente. Gestión del conflicto y de las críticas.
DOCENTES:
Fernando Saldaña Ortiz.
Farmacéutico comunitario. Máster en Atención farmacéutica (Universidad de Granada) Coach-Experto en Inteligencia Emocional, Team-Building y Liderazgo. Máster en Dirección de Empresas (MBA) por el Instituto de Empresa. Máster en Comunicación no verbal y detección de la mentira. Máster en programación neuro-lingüística (ITA). Formado en oratoria, comunicación eficaz y de impacto (Oratoria Training Camp).
Diego Barbero Barbero.
Farmacéutico. Departamento de formación del Colegio de Farmacéuticos de Málaga. Máster en Atención Farmacéutica (Universidad de Granada). Experto Universitario en Comunicación Asistencial para profesionales sanitarios. Coach-Experto Certificado en Coaching Profesional e Inteligencia Emocional y Liderazgo. Coach Experto en el Método Dicedir. Cátedra de Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada. Formado en oratoria, comunicación eficaz y de impacto (Oratoria Training Camp).