En curso cuenta con algunos de los especialistas más importantes en el área del aprendizaje y la tecnología, entre ellos, Jordi Adell (Universidad Jaume I de Castellón) y Cristóbal Cobo (Oxford Internet Institute).
Por favor consulte el siguiente enlace para una información más completa:
http://bit.ly/CursoACSCLa inscripción es gratuita, exigiendo un compromiso de asistencia, a través del formulario: http://bit.ly/InsACSC
– Fechas: 20 y 21 junio, 6 de julio, 3 y 4 septiembre.
– Lugares: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Granada / Escuela Andaluza de Salud Pública (ambas sedes se encuentran a 5 minutos de distancia a pie).
– Plazas: 50
– Gratuito para personal de la Universidad de Granada (UGR) teniendo preferencia en la inscripción los profesores incluidos en el Plan de Ordenación Docente de la UGR y los miembros de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Granada.
Certificación:
– El Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad ofrece diploma por un total de 72 horas (25 presenciales y 47 de trabajo autónomo) a todos aquellos profesores incluidos en el Plan de Ordenación Docente de la UGR que completen todas las sesiones presenciales y realicen los trabajos de evaluación que se indican en el apartado “Evaluación de la actividad para la obtención del certificado por el Vicerrectorado”.
– Los participantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales podrán optar a un certificado de asistencia en estas jornadas formativas asistiendo a las sesiones de junio y julio, como parte del II Congreso Docente de la Facultad de CC.EE. y Empresariales
Descripción del curso
Responsable: Esteban Romero Frías (Departamento de Economía Financiera y
Contabilidad)
Objetivos:
– Conocer las nuevas propuestas teóricas sobre el aprendizaje adaptado a la realidad de Internet (conectivismo, aprendizaje invisible, entre otras) y de los dispositivos móviles.
– Generar y compartir estrategias para el desarrollo de las tecnologías y las competencias digitales.
– Conocer las principales herramientas de la Web 2.0 y sus usos docentes en el marco de los nuevos retos del EEES.
– Ser capaces de generar un proyecto basado en herramientas 2.0. Introducir el empleo de la Web 2.0 para otros usos académicos, tales como la investigación y la transmisión de conocimiento y de resultados de investigación.
Contenidos:
– Qué es la Web 2.0: concepto, historia, herramientas, usos.
– Innovación en metodologías educativas sustentadas en internet: del e-learning a los PLE
(Personal Learning Environments)
– Tendencias de futuro en Aprendizaje.
– Redes sociales: fundamentos, utilidades y uso en el aprendizaje.
– Sistemas de elaboración e intercambio de materiales digitales más conocidos en Internet (documentos, imágenes, presentaciones, audios y videos).
– mLearning : utilización de dispositivos portátiles para el aprendizaje.
– Utilización práctica de recursos 2.0 para el aprendizaje y la investigación.
Los recursos 2.0 que se abordarán incluyen:
– Blogs: concepto, características, usos.
– Wiki: concepto, características, usos.
– Redes sociales: concepto, características, usos.
– RSS: concepto, características, usos.
– Redes sociales temáticas (vídeo, fotografía, favoritos, etc.): concepto, características, usos.
Programa
Día 20 de junio (miércoles)
Económicas y Empresariales y otras en la Escuela Andaluza de Salud Pública.
– 09:00 Inauguración de las jornadas.
– 10:00 Descanso
– 10.30 “Aprendizaje permanente en educación superior. Aprender en contextos diversos y PLE. De la renovación de las metodologías educativas a la innovación y el e-learning“. Jordi Adell.
– 12:30 Mesa rectangular: “Experiencias compartidas de formación en contextos diversos. Mesa redonda e intercambio de ideas y experiencias“. Participantes: Mariano Hernán, Esteban Romero, Sergio Minué, José Francisco García.
– 14:00 Descanso
– 16:00 “Aprendizaje informal y PLE en la práctica. Repaso del abordaje de e-learning por medio de Blog, Twitter, educacontic, Podcasting y webcasting“. David Álvarez.
– 18:00 Fin de actividades
– 18:00 Reunión GrinUGR con Jordi Adell: “Perspectivas sobre aprendizaje y tecnología“.
– 20:30 Encuentro de networking informal. Día 6 de julio (viernes)
– 9:30 “Taller práctico: Creación y empleo de blogs como herramienta de docente y para la gestión de la reputación digital”. Aula de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (por determinar). Esteban Romero Frías.
– 11:30 Descanso
– 12:00 “Taller práctico: visión global de herramientas con uso docente. Empleo y usos de Twitter”. Aula de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (por determinar). Esteban Romero Frías
Para las sesiones del taller práctico, es preciso asistir con el ordenador portátil.
Los contenidos de estas sesiones toman como referencia la obra de Cristóbal Cobo y John Moravec, “Aprendizaje Invisible” que presenta una de las principales propuestas teóricas del aprendizaje en el contexto de Internet. En palabras de los autores del libro: “El aprendizaje invisible es una propuesta conceptual que surge como resultado de varios años de investigación y que procura integrar diversas perspectivas en relación con un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo del capital humano, especialmente relevante en el marco del siglo XXI. Esta mirada toma en cuenta el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal, además de aquellos metaespacios intermedios. Bajo este enfoque se busca explorar un panorama de opciones para la creación de futuros relevantes para la educación actual.
Aprendizaje invisible no pretende proponer una teoría como tal, sino una metateoría capaz de integrar diferentes ideas y perspectivas. Por ello ha sido descrito como un protoparadigma, que se encuentra en fase beta y en plena etapa de construcción.”
– 18:00 Reunión GrinUGR con Cristobal Cobo: “Tendencias en el empleo de la tecnología en el aprendizaje. Aprendizaje invisible. Experiencias desde el Oxford Internet Institute“.
Esteban Romero Frías
Twitter: @polisea
Departamento de Economía Financiera y Contabilidad
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Universidad de Granada
Campus Universitario de Cartuja, s/n
C.P. 18071 Granada (España)
Department of Accounting and Finance
Faculty of Economics and Business Studies
University of Granada (Spain)
C/ Campus Universitario de Cartuja, s/n
Postcode 18071
Granada (Spain)