Inicio / Convocatorias / Artes y Humanidades

Curso Análisis Musical – Cursos Manuel de Falla

Claude Debussy y Manuel de Falla (1918-2018). Análisis, estéticas y procesos de creación (En el marco de los XXIV Encuentros Manuel de Falla)

  •  Calendario:
    • Viernes 16 y sábado 17 de noviembre: de 9.00 a 14.30h y de 16.00 a 20.30h.
    • Domingo 18: de 9.30 a 14.30h
  • Sede: Fundación Euroárabe de Altos Estudios (C/ San Jerónimo, 27).
  • Número de horas: 30 (23 presenciales y 7 no presenciales)
  • Tasas:
    • General:
    • Inscripción: 30 €
    • Matrícula: 110€
  •  Alumnado de universidades y conservatorios de música y danza públicos de toda España:
    • Inscripción: 30 €
    • Matrícula: 70€
    • (Imprescindible acreditar la condición de alumno mediante el envío del certificado de matrícula o carta de pago correspondiente al curso académico 2017-2018)
  •  Becas: se podrán solicitar becas de matrícula o alojamiento (ver Condiciones generales de matrícula).
  • Plazas: 25. Se admitirán por riguroso orden de recepción de solicitudes completas.
  • Plazo límite de solicitud: 5 de noviembre

Con ocasión de la conmemoración del centenario de la muerte de Claude Debussy, se celebrarán diversas ponencias y seminarios en los que se estudiará y analizará el vínculo estético y musical de Debussy con Manuel de Falla, así como la vigencia del compositor francés en la creación contemporánea, todo ello desde una perspectiva musicológica, estética y creativa que implicará al alumnado de forma activa y participativa.

El curso, coordinado por Pedro Ordóñez Eslava (Universidad de Granada), y los profesores Yvan Nommick, José Mª Sánchez-Verdú y José Luis Besada, está dirigido a estudiantes de Grado y Posgrado de Historia y Ciencias de la Música, estudiantes y titulados de Enseñanzas Profesionales y Superiores de Música, estudiantes de composición. Profesionales en activo en el ámbito de la enseñanza musical, de la interpretación y de la composición.

 José María Sánchez-Verdú (Robert Schumann Hochschule-Düsseldorf- compositor). Desde la base de la interdisciplinariedad se proponen dos líneas de trabajo: Superficie y ornamentación, arabescos. Vinculaciones entre el arte islámico y música del siglo XX (Debussy, Boulez, Feldman, Donatoni, De Pablo, Haas, Sánchez-Verdú); Espacio real, resonante y virtual. Escena y orquestación (Debussy, Boulez, Sciarrino, Czernowin, Andre, Sánchez-Verdú).

 José Luis Besada (Universidad de Estrasburgo, musicólogo). En forma de ponencia y seminario de análisis, se desarrollarán dos líneas de acción: una historia del análisis musical del siglo XX a través de la obra de Debussy (desde Schenker al  análisis asistido por ordenador, con ejemplos de Ruwet o Lewin); Ecos del piano de Debussy en la música de creación reciente (con obras de Murail, Nante o Posadas).

 Yvan Nommick (Universidad de Montpellier 3, musicólogo). Desde un acercamiento metodológico que analiza las obras a la luz de sus fuentes de inspiración musicales y extra-musicales y de su proceso creativo, se ahondará en las técnicas de composición del maestro francés y en su tratamiento de la armonía, la melodía, el timbre y la forma. Se examinarán casos concretos en los que Falla, influido por Debussy, trabaja de forma parecida. El análisis detallado de las partituras se combinará con una reflexión estética y hermenéutica.

 En convenio con el Archivo Manuel de Falla y la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, y la colaboración de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE).