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Curso “Abordaje Integral de las Personas Mayores del siglo XXI (II ed.)

  • Fecha: del 30 de junio al 11 de julio 2025
  • Lugar de celebración: Aula 26, Facultad de Ciencias, Avda. de Fuente Nueva, s/n.
  • Web: https://cemed.ugr.es/curso/25gr43/
  • Dirección: Adelina Martín Salvador, Profesora Permanente Laboral del Departamento de Enfermería de la Universidad de Granada

Introducción

El curso de formación permanente en gerontología, ofrecido por Mayor Valor en colaboración con la Universidad de Granada, está diseñado para brindar a los profesionales una comprensión integral de los aspectos relevantes en el cuidado y atención de las personas mayores. Con un enfoque interdisciplinar, este curso abordará temas cruciales relacionados con la salud mental y física, aspectos psicosociales, gestión de centros gerontológicos, nutrición, cuidados paliativos y odontogeriatría equipando a las personas participantes con las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los retos del envejecimiento del siglo XXI.

Competencias del estudiantado

Una vez finalizado el curso, las personas participantes estarán en condiciones de:

  • Reconocer los principales procesos fisiológicos y funcionales asociados al envejecimiento, y cómo estos influyen en la autonomía y bienestar de las personas mayores.
  • Comprender los signos comunes de alteraciones neurocognitivas y afectivas como la demencia, depresión, ansiedad o suicidio en la vejez.
  • Valorar la importancia de las relaciones afectivas y sexuales en la construcción del bienestar emocional en la vejez, abordando estos temas sin prejuicio y desde una perspectiva integradora.
  • Reflexionar críticamente sobre los desafíos emocionales que enfrentan las personas mayores en contextos institucionales, como la adaptación a residencias y centros de día.
  • Identificar principios básicos en el cuidado paliativo y el acompañamiento al duelo, con foco en el respeto, la dignidad y la familia.
  • Conocer estrategias aplicadas en fisioterapia, nutrición, logopedia y odontogeriatría, valorando su aporte en la atención integral.
  • Analizar modelos de gestión y liderazgo en instituciones gerontológicas, destacando buenas prácticas organizativas y éticas.
  • Comprender el marco legal vigente en relación con los derechos de las personas mayores, y su aplicación en entornos institucionales y comunitarios.
  • Fomentar el envejecimiento activo y la participación social, reconociendo el rol de las comunidades en la inclusión y la calidad de vida en la vejez.
  • Valorar el enfoque interdisciplinario en el abordaje del envejecimiento, reconociendo el aporte de diferentes disciplinas en la atención centrada en la persona.

Método de evaluación

Se realizará a través de un examen tipo test con elección múltiple que tratará sobre los contenidos impartidos en las distintas clases, así como un caso práctico en el que el alumnado tendrá que aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el curso. La evaluación la realizará la coordinadora del curso en la última sesión. Se otorgará una calificación numérica después de la evaluación del curso, considerándose necesario aprobar las pruebas de evaluación y haber asistido a todas las sesiones para poder obtener el certificado del curso. Solo se permitirá la falta a uno de los días del curso teórico.