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Convocatoria pública para la selección de ocho mediadores/investigadores en el Centro de Cultura Digital Medialab-Prado

Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio S.A. (en adelante, “Madrid Destino”) con CIF A-84073105, encomendada por el Área de Gobierno de Cultura y Deportes del ayuntamiento
de Madrid para la organización, gestión, producción y desarrollo de la actividad cultural de Medialab-Prado, promueve una convocatoria abierta para la selección de un total de ocho
mediadores-investigadores para formar parte del Programa de Mediación e investigación de Medialab-Prado durante el curso 2015-2016.
1.-OBJETO
Esta convocatoria tiene como objetivo la selección de ocho mediadores-investigadores que desarrollen las funciones de mediación y atención a los usuarios y al mismo tiempo lleven a
cabo un proyecto propio en el marco de las áreas de trabajo de Medialab-Prado, desde el 7 deseptiembre de 2015 hasta el 31 de julio de 2016.
2.-PARTICIPANTES
Cualquier persona interesada en los laboratorios ciudadanos de producción, investigación y difusión de proyectos culturales y en las formas de aprendizaje colaborativo que han surgido delas redes digitales, y con motivación hacia los procesos de mediación cultural y relación con los públicos y usuarios.
3.-REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES
 Ser mayor de 18 años.
 Españoles y/o extranjeros residentes en España.
 Dominio oral y escrito de español e inglés.
 Presentar carta de motivación y expectativas (extensión máxima de 500 palabras).
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 Presentar CV.
 Experiencia en mediación, dinamización o atención a usuarios en iniciativas sociales y
culturales.
 Presentar un proyecto que se enmarque dentro de alguna de las áreas de trabajo descritas en el apartado 5. Dicho proyecto de investigación podrá abordar una o varias de las
áreas de trabajo propuestas. La extensión máxima del texto será de 1.200 palabras. En él se deberán desarrollar los siguientes apartados: planteamiento, objetivos, colectivos con los que
se propone trabajar, conexión con el programa de Medialab-Prado, posibles actividades a desarrollar y resultados esperados.
4.-MEDIACION CULTURAL
El espacio de Medialab-Prado está atendido por mediadores culturales que reciben e informan a los que lo visitan por primera vez y atienden las necesidades de los usuarios habituales. Se
trata de una operación de acogida, escucha, conexión y cuidado del espacio, de una práctica de la hospitalidad que permite que cualquiera se sienta invitado a formar parte de lo que ocurre en Medialab-Prado. Los mediadores culturales explican qué es Medialab-Prado, informan sobre las actividades y los proyectos que están en marcha, y escuchan las dudas, expectativas e intereses de los visitantes, para ponerles en contacto con aquellos proyectos que puedan ser de su interés y facilitarles las vías de acceso al uso y disfrute de las infraestructuras y comunidades de aprendizaje del centro. También dan apoyo logístico a las actividades periódicas de los grupos de trabajo y a los eventos diarios que hay en el centro, ayudando a preparar el espacio con mesas, sillas, proyectores, equipos de sonido, etc. Son personas que hacen de nexo entre el equipo de programación-gestión y las personas usuarias.
5.-PROYECTO
Por «proyecto» se entiende una investigación, que no tiene por qué seguir un formato académico, en torno a alguna de las áreas temáticas propuestas. Se trata de un proceso de
aprendizaje compartido con grupos de trabajo y usuarios de Medialab-Prado, el cual se debe ir documentando a través de un blog u otras plataformas digitales que vayan recogiendo
reflexiones, lecturas, conversaciones, experiencias de mediación o actividades vinculadas al proyecto. Los proyectos presentados podrán enmarcarse en las siguientes áreas y proyectos en marcha o en el cruce de alguna de ellas:
 Diseño de interacción / Software y hardware creativo: Experimentación colaborativa con tecnologías de bajo coste y basadas en licencias libres y de código abierto. Trabajo con
comunidades y grupos en torno a herramientas como Arduino, Processing, PureData, openFrameworks, OpenCV, etc. Posible uso de los dispositivos interactivos del edificio: la
fachada digital y la escalera interactiva.
 Fabricación digital: Experimentación en torno al diseño abierto, diseño inclusivo,moda y fabricación digital, artesanía y fabricación digital, etc. Trabajo con proyectos como Muebles Open Source o Funcionamientos.
 Innovación educativa: Metodologías experimentales para el aprendizaje en el
contexto de la cultura digital. Prácticas que fomentan el desarrollo personal, la creatividad y el pensamiento crítico, al tiempo que incorporan formas de hacer colaborativas y procesos
abiertos y compartidos de construcción de conocimiento. Trabajo con la comunidad de usuarios de Medialab, con especial atención al público infantil y juvenil, y con proyectos ya en marchacomo CoderDojo, Sábados Flúor, Bivos_lab, Mayores en Juego u Openbadges.
 Cultura de datos: Investigación, experimentación y reflexión crítica en torno al fenómeno de los datos: “open data”, “linked data”, visualización de datos, proyectos de generación y recopilación ciudadana de datos, periodismo de datos, etc. Trabajo en torno a proyectos como Visualizar, Periodismo de datos u Ojo al Data.
 Archivo y documentación: Prácticas de archivo digital y físico y su convivencia en un centro de producción cultural como Mediala-bPrado. Herramientas libres para la organización
de la información y el conocimiento. Acceso al conocimiento, LPI, licencias libres, estándares e interoperabilidad, repositorios de código y diseños abiertos y reutilizables. Aplicaciones al caso de Medialab-Prado.
 Laboratorio del procomún: Investigación, debate y acción en torno a los bienes comunes, en especial sobre economías del procomún y prácticas de sostenibilidad no monetarias, cuidados y trabajo invisible, agroecología y sostenibilidad medioambiental,software libre e infraestructuras ciudadanas.
 Comunicación y ciudadanía digitales: Herramientas de participación democrática, innovación social, desarrollo colaborativo, periodismo ciudadano, “ciudades/ciudadanos inteligentes”. Trabajo en torno a iniciativas como Periodismo Ciudadano, el grupo de lectura sobre democracia deliberativa o el Máster CCCD de la Universidad Rey Juan Carlos.
 Ciencia ciudadana: Participación ciudadana en proyectos científicos. Plataformas ciudadanas de recolección y análisis de datos. Trabajo en relación a proyectos como Bivos_Lab o Crowdcrafting.
6.- PUBLICACIÓN DE LA CONVOCATORIA Y DE LOS NOMBRES DE LOS SELECCIONADOS
La presente convocatoria y los nombres de los seleccionados –sin perjuicio en este último casode su comunicación personal a cada uno de los seleccionados- se publicarán en la página web de Medialab-Prado:
http://medialab-prado.es.
7.-CALENDARIO, LUGAR Y FORMA DE PRESENTACIÓN DE LAS CANDIDATURAS
 Período de recepción de candidaturas: Hasta el 4 de agosto de 2015
 Periodo de selección de los participantes: del 24 de agosto al 2 de septiembre.
 Fecha de comunicación a los participantes seleccionados: 3 de septiembre.
 Fecha de comienzo de la actividad: 7 de septiembre de 2015.
 Lugar de presentación de las candidaturas: formulario de la convocatoria en la web de Medialab-Prado:
http://medialab-prado.es/article/convocatoria-mediacion-2015-2016
 Forma de presentación de las candidaturas: deberán seguirse las instrucciones delformulario de la convocatoria en la web de Medialab-Prado:

 http://medialabprado.es/article/convocatoria-mediacion-2015-2016
8.-PROCESO DE SELECCIÓN
Se valorará:
 Experiencia en proyectos de cultura digital, conocimiento abierto, innovación social y participación ciudadana.
 Manejo de herramientas digitales de comunicación, documentación y trabajo colaborativo.
 Experiencia de trabajo en equipo y dinamización de grupos.
 Conocimiento del tejido de iniciativas ciudadanas y organizaciones de la ciudad de Madrid.
 Propuestas que fortalezcan las líneas de trabajo y los proyectos que ya están en marcha en Medialab-Prado.
 Capacidad comunicativa para labores de atención al público.
Tras el análisis y valoración de las propuestas presentadas por parte del equipo de Medialab-Prado, se realizara una entrevista personal a los candidatos pre-seleccionados. El juradoestará compuesto por dos personas ajenas al centro, dos personas del equipo de Medialab-Prado y un antiguo mediador/a.
9.-CONDICIONES
 Los mediadores-investigadores recibirán cada uno una dotación económica de 16.500€ más IVA por la ejecución de la totalidad de sus funciones.
 A dicha cantidad se le aplicarán los impuestos y se le practicarán las retenciones que legalmente correspondan según el régimen de autónomo aplicable.
 El horario se articula en turnos de 5 horas durante el horario de apertura del centro (de lunes a viernes de 10h a 21h, sábados de 11h a 21h y domingos de 11h a 15h).
 Los mediadores se comprometen a dedicar 20 horas semanales a los turnos de mediación (4 turnos de 5 horas con presencia física en el centro), y 15 horas semanales al
desarrollo de su proyecto (sin necesidad de estar en el centro) que incluyen labores como investigación, reuniones con agentes o usuarios, actividades, documentación del proceso, etc.
 Condiciones de pago de la dotación económica: los mediadores presentarán una factura a final de cada mes con un importe de 1.500€ brutos y las retenciones que legalmente correspondan según el régimen de autónomo aplicable, que se abonarán de 30 a 60 días.
10.-FUNCIONES DE LOS MEDIADORES
 Atender a usuarios y público de Medialab-Prado para incorporar diferentes visiones e iniciativas en el proyecto.
 Promover y realizar las visitas comentadas al proyecto de Medialab-Prado para grupos
 Promover la diversidad de públicos y usuarios, haciendo hincapié en aquellos colectivos que actualmente están menos presentes.
 Funcionar como nexo entre Medialab-Prado y otras organizaciones, colectivos, empresas u otras entidades.
 Cuidar y promover entre los usuarios el cuidado del espacio y los materiales, así como su correcto uso.
 Mantener el contacto con los grupos de trabajo asignados para su correcto seguimiento.
 Responsabilizarse de las actividades acordadas, cuidando de que el espacio esté
organizado y que cuente con el material técnico y el mobiliario necesarios.
 Documentar mediante fotografías las actividades que se dan en el centro y mantener el archivo fotográfico online al día.
 Desarrollo y documentación del proyecto propuesto en las plataformas habilitadas por Medialab-Prado, y apoyo en la documentación general de las actividades del centro.
 Reuniones periódicas con el resto de mediadores-investigadores y con el equipo de
gestión de Medialab-Prado para el seguimiento de la marcha del proyecto y de las labores de mediación.
 Dinamización y puesta en marcha de nuevos grupos de trabajo y comunidades que tengan intereses vinculados al proyecto de investigación y a Medialab-Prado en general.
Más información:
http://medialab-prado.es/article/convocatoria-mediacion-2015-2016
 CONSULTAS
Email:
mediacion@medialab-prado.es
Teléfono: +34 912 191 157
En Madrid, a 13 de julio de 2015
Medialab-Prado
C/ Alameda, 15
28014 Madrid