Organiza: Unidad de Excelencia de la Sociedad Digital de la Universidad de Granada.
Fechas de celebración del congreso: 1 y 2 de julio de 2021 (evento virtual en línea)
Presentación:
El “I Congreso Internacional Feminismo DIGITAL. Los Derechos de las Mujeres en la era de Internet” es un encuentro online de carácter multidisciplinar, sobre conciliación entre el teletrabajo y la vida personal, brecha digital de género, sesgos sexistas en buscadores, violencia de género a través de internet, participación de las mujeres en las nuevas tecnologías, impacto psicosocial de la pornografía y cualquier otra temática sobre los derechos de las mujeres en la sociedad tecnológica.
Damos la bienvenida a aportaciones multidisciplinares, tanto de investigación como de innovación docente, que versen sobre feminismo y nuevas tecnologías.
¿Son sexistas los algoritmos de Google?, ¿por qué hay pocas wikipedistas y escasas biografías de mujeres en esta gran enciclopedia digital?, ¿el teletrabajo representa una promesa de emancipación femenina o la amenaza de nuevas cadenas?, ¿cómo podemos alcanzar la presencia paritaria en las profesiones tecnológicas?, ¿qué impacto ha tenido la expansión digital de la pornografía sobre la violencia contra las mujeres y niñas?, ¿cómo se representa a las mujeres en los nuevos mass media digitales como Netflix?, ¿cuáles son las formas de violencia contra las mujeres ejercidas a través de internet?, ¿cómo inciden las tecnologías cibernéticas sobre la coeducación feminista en las aulas y fuera de ellas?, ¿existen nuevas formas digitales de censura y ocultación de las mujeres?, ¿cuál es el impacto cultural del mercado de robots y juguetes sexuales?, ¿ha aumentado la cosificación femenina con la proliferación de las app y web de contactos?
Debatiremos sobre estos y otros temas en el Congreso Internacional «Los derechos de las mujeres en la era de internet».
Fechas y plazos:
- Fin del plazo para el envío de resúmenes de ponencias: 31 de mayo de 2021
- Inscripción a precio reducido (140€): hasta el 31 de mayo de 2021
- Inscripción a precio normal (180€): desde el 1 de junio al 1 de julio de 2021
- Entrega del video-defensa de la ponencia: antes del 21 de junio de 2021
- Fechas de celebración del congreso: 1 y 2 de julio de 2021
- Envío de textos finales para su publicación: del 28 de junio al 2 de agosto de 2021
- Publicación del libro del congreso con la editorial Dykinson: diciembre de 2021
Más información: https://feminismodigital.org