Inicio / Convocatorias / Ciencias Sociales y Jurídicas

Congreso Internacional “Jóvenes, Trayectorias Educativas y Relaciones Afectivosexuales: Una Mirada Internacional” (Call for Papers)

En 1978, Angela McRobbie introduce el concepto ideología del romance para referirse al espacio cultural de resistencia al «papel femenino tradicional» entre las chicas de clase obrera. Complementa así el estudio clásico de Paul Willis de 1977 sobre los chicos de clase obrera y la resistencia a la cultura escolar. En 1990, Dorothy C. Holland y Margaret A. Eisenhart retoman el trabajo de McRobbie a través de la cultura del romance, en la que el espacio de la subasta sexual se convierte en una estrategia cultural para resistir el control de la escuela, sin bien, en el largo plazo refuerza la cultura patriarcal. La cultura del romance es descrita por los estudios disponibles como un espacio de resistencia a la cultura escolar. Sin embargo, acaba en abandono escolar, lo que a su vez tiene importantes consecuencias sociales. El romance juvenil, basado en relaciones de amor y sexualidad es, así, una producción cultural que comprende dimensiones, significados, relaciones y prácticas de naturaleza amorosa y sexual (afectivosexual), que dan sentido a la vida cotidiana dentro y fuera de la cultura escolar, al tiempo que coexisten con las expectativas educativas, laborales y sociales de la juventud. Ahora bien, ¿en qué medida la cultura del romance juvenil influye en la construcción de las trayectorias de éxito/abandono educativo en Educación Secundaria en la sociedad digital? Esta pregunta ha dado lugar a dos estudios realizados en paralelo. Esta Conferencia Internacional culmina estos trabajos con un llamamiento a la comunidad científica para compartir, discutir y debatir las investigaciones en curso sobre los temas de la Conferencia. Todos los países y propuestas son bienvenidas.

Dirección: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. C/Rector López Argüeta 4, 18071, Granada, España
Fechas: 27 y 28 de Junio de 2023

Temas para el envío de propuestas:
1. Juventud y sexualidad
2. Juventud y amor. Relaciones
4. Trayectorias escolares: éxito/abandono desde la perspectiva del amor, la sexualidad y las relaciones.
5.  La educación sexual integral en la escuela.
6.  El enfoque de la diversidad cultural en la sexualidad, el amor y las relaciones
7. Juventud y diversidad sexual corporal y de género en el entorno escolar

Envío de propuestas:
Las propuestas podrán ser enviadas en inglés o castellano.
Seguirán las siguientes indicaciones: nombre y apellidos de todas las personas que firmen la comunicación, institución a la que pertenece y categoría. Título, resumen (máximo 300 palabras), tema de la propuesta, correo electrónico de contacto. Para ello cumplimente el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScMCw7Ag59ZapjvI9CSbGP7f0Bjbd9_qILsoDbN79RqAlZLrQ/viewform?usp=sf_link

Fechas de envío:
Las propuestas de comunicaciones podrán enviarse desde el 2/03/2023 hasta el 29/03/2023.
La comunicación de aprobación de propuestas se realizará el 31/03/2023.

Inscripción:
Aceptadas las propuestas, las personas que vayan a participar deberán inscribirse, mediante el formulario que se les adjuntará y deberán enviarlo junto al resguardo de ingreso de la cuota de inscripción.
La cuota de inscripción para asistentes y/o comunicantes es de 50€.

Publicación:
Las comunicaciones presentadas en el Congreso serán publicadas en una Editorial de prestigio.
Proyectos y entidades participantes:
La caja negra del fracaso escolar. Análisis de las trayectorias de éxito/fracaso escolar en Secundaria Obligatoria desde la perspectiva de las relaciones afectivosexuales adolescentes en la actual sociedad andaluza digital. ROMANCE SUCC-ED. REFERENCIA P20_00198.
Trayectorias de Éxito/Abandono en Secundaria Profesional (FP) desde el Análisis del Romance Juvenil en la Actual Sociedad Andaluza Digital. Acrónimo: TraSPASA. REFERENCIA: B-SEJ-332-UGR20 de Granada