Inicio / Convocatorias / 06. Premios y concursos

Concurso «Puente a China» 2025

  • Convocante: Instituto Confucio de la Universidad de Granada.
  • Modalidad:Con el objetivo de despertar el interés por el aprendizaje de la lengua china entre los jóvenes españoles y consolidar el conocimiento de la lengua y la cultura chinas, los Institutos y Aulas Confucio de España convocan para este año 2025 la celebración del XXIV Concurso Universitario Mundial Puente a China, XVIII Concurso del Chino para Estudiantes de Educación Secundaria y V Concurso del Chino para Estudiantes de Educación Primaria. l contenido del Concurso “Puente a China” incluye: Discurso (2 minutos): los aspirantes universitarios deberán preparar un discurso en chino con el tema 天下一家 (¨Un mundo, una familia¨). Los aspirantes de Educación Secundaria deberán preparar un discurso en chino con el tema 追梦中文,不负韶华 (“Chino: sueño y juventud”). Los aspirantes de Educación Primaria deberán preparar un discurso en chino con el tema 快乐学中文 (“Chino, ¡alegría y diversión!”). El jurado valorará la pronunciación, entonación, y fluidez del aspirante, así como el contenido y la calidad de su discurso. NOTA: se excluye dicha sección para la categoría “Amateur”. Ronda de preguntas (4 preguntas para cada concursante): Los aspirantes pasarán por una ronda de preguntas relacionadas con su conocimiento sobre lengua, sociedad, historia y cultura china. Tanto las preguntas como las respuestas se harán en chino. NOTA: se excluye dicha sección para la categoría “Amateur”. Representación artística (3-5 minutos): Cada aspirante llevará a cabo una actuación en la que mostrará alguna faceta de la cultura china. El jurado valorará el tema elegido, la dificultad y la ejecución de su actuación.
  • Requisitos: Los candidatos Universitarios deberán tener entre 18 y 30 años (nacidos entre el 1 de julio de 1995 y el 1 de julio de 2007); los de Educación secundaria, entre 12 y 18 años (nacidos entre el 1 de julio de 2007 y el 1 de julio de 2013); y, los de Educación primaria, entre 6 y 12 años (nacidos entre el 1 de julio de 2013 y el 1 julio de 2019). Tener nacionalidad española. Haber crecido fuera de China. No tener chino como lengua materna, ni los concursantes ni sus padres. Tener en vigor la matrícula en los estudios de su categoría.
    Pueden acceder a la fase nacional los finalistas de la fase local de cada Instituto Confucio/Aula Confucio. Según la normativa de la convocatoria del Comité del Concurso Internacional de Puente a China, los concursantes de la Fase Final del año anterior no pueden participar, ya que no se permite participar en dos concursos seguidos.
    Otras personas interesadas y estudiantes graduados independientemente de su nacionalidad y edad pueden inscribirse en la Categoría de “Amateurs”. Este grupo optará a un primer premio de su categoría, pero no podrá optar a la etapa semifinal ni final del concurso.
  • Plazo: Hasta las 12:00 horas del 7 de abril de 2025.
  • Bases de la convocatoria: https://institutoconfucio.ugr.es/pages/concursos-y-premios/concurso_puente_chino/2025/concurso-puente-a-china-2025