Convocante: Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB)
Requisitos:
- El concurso está abierto a todos los estudiantes matriculados en los últimos cursos en un centro de estudios medios, superiores o de master dentro del territorio nacional.
- Cada equipo realizará una presentación de un producto alimenticio que se acogerá a las siguientes condiciones:
- El producto debe ser:
- Apto para alimentación humana;
- Comercializable;
- Innovador en uno o más de uno de sus elementos comparado con los productos alimenticios existentes en el mercado. La innovación puede estar relacionada con el concepto y/o aspectos técnicos y/o formulación y/o envasado…;
- Con carácter medioambiental de “Eco-innovación” en la materia prima (origen orgánico, o con huella de carbono reducida) y/o en el envasado (reciclable) y/o en el proceso de fabricación (ahorro de energía, empleo de agua reciclada) y/o en la distribución/logística (nuevos servicios o cadena corta) a fin de facilitar la integración de una dimensión medioambiental de las empresas en el proceso de producción de los productos alimenticios;
- Distinguible por sus cualidades organolépticas, nutricionales u otras;
- Conforme a la regulación vigente (proceso, aditivos e ingredientes, envasado, etiquetado, seguridad alimentaria…);
- Mostrar una total coherencia en todos los criterios mencionados y trabajo de equipo.
- El producto debe presentarse con un informe técnico explicativo que incluya un Plan de marketing y una Plan de negocio detallado.
Dotación:
- Primer Premio: 800,- euros para el equipo y un trofeo
- Segundo Premio: 500,-euros para el equipo
- Tercer Premio: 300,-euros para el equipo
- En la final que celebraremos en la Fundación Alicia (Mon St. Benet -Manresa) y en la que los participantes tendrán que realizar presentación y cata de sus productos, se otorgarán tres premios: oro, plata y bronce, de entre los que se elegirá al participante en EcoTrophelia Europa. En la edición europea de este año que se ha celebrado en SIAL-París, el equipo español formado por estudiantes de la Universidad de Barcelona, consiguió el premio especial a la innovación.
Plazo:
Información: Dept. Innovación y Tecnología
c.avila@fiab.es
Velázquez 64, 3º 28001 Madrid
Telf.: 91 411 75 82 (Ext. 57)
Enlaces a Documentos: Bases del concurso