CURSO: Community Manager, el Profesional del Social Media
(Universidad de Granada. Vicerrectorado de Grado y Posgrado. Facultad
de Comunicación y Documentación)
DIRECCIÓN: Dra. Dª. Estrella Martínez Rodrigo
COORDINACIÓN: Dr. D. Francisco Javier Gómez Pérez
MÓDULOS:
I. Introducción. La Web 2.0.
II. Creación y gestión de contenidos en medios sociales.
III. Internet como canal de Marketing. Herramientas y estrategias para desarrollar y difundir campañas.
IV. La figura del Community Manager.
V. Cómo escribir para la red.
El curso dispone de una cuenta en Twitter: @comma_fcd
INSCRIPCIÓN:
CURSO GRATUITO. Hoja de Inscripción en la página web de la Facultad de Comunicación y Documentación (http://fcd.ugr.es/). Enviar al correo electrónico: community.manager.fcd@gmail.com
Número de plazas: 50. (Abierto a todos los estudiantes matriculados en la Universidad de Granada).
PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Hasta el 3 de marzo. El día 4 de marzo se publicará la relación de admitidos en la web de la Facultad de Comunicación y Documentación (http://fcd.ugr.es/).
RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS: El Vicerrectorado de Grado y Posgrado ha reconocido 1 crédito a todos los participantes en este curso (CG 29_4_13). Los alumnos que no pertenezcan a la Facultad de Comunicación y Documentación deberán solicitar este reconocimiento en la Secretaría de
su propio Centro.
La concesión de dicho crédito se hará efectiva, siempre y cuando el alumno haya superado satisfactoriamente el procedimiento evaluador del curso: asistencia controlada a través de firma y presentación del DNI al 80% de las horas y entrega de las actividades indicadas.
PROGRAMA:
6 marzo 2014: Módulo 1. Introducción. La Web 2.0.
Profesor: Enrique Herrera Viedma. Catedrático de la Universidad de
Granada y Vicedecano de Investigación de la Facultad de Comunicación y Documentación.
– Un nuevo modelo de comunicación. La comunicación sintética en red y el usuario hiperconectado.
– El desarrollo de los medios sociales.
– Características de los medios sociales.
7 marzo 2014: Módulo 2. Creación y gestión de contenidos en medios sociales.
Profesor: Francisco Torres Nieto. Responsable de Comunicación Online de
Grupo Secuoya – Efecto Global.
– Tipos de medios sociales (foros, blogs, redes sociales, microblogging y otros (vídeo y fotografía social, plataformas multimedia, geolocalización, curación de contenido…).
– Elección del medio social.
– Plan de Social Media: Investigación, Planificación, Implementación, y Monitorización.
13 marzo 2014: Módulo 3. Internet como canal de Marketing. Herramientas y estrategias para desarrollar y difundir campañas.
Profesora: María José Segura Escobar. Directora de Combo Comunicación.
– Definición y objetivos del Marketing online
– Organismos reguladores
– Formatos y fundamentos de campañas
– Estrategias
14 marzo 2014: Módulo 4. La figura del Community Manager.
Profesora: Ana Isabel Ruiz Delgado. Responsable de Redes sociales
institucionales de la UGR.
– Definición.
– Perfiles.
– Cometidos.
– Gestión de la reputación online y crisis de comunicación.
20 marzo 2014: Módulo 5. Cómo escribir para la red.
Profesora: Pura Raya González. Responsable del Gabinete de Comunicación
del Ayto. de Alhendín.
– ¿Por qué escribir para la red?
– El comportamiento del lector
– Estructura del texto. La pirámide invertida