Inicio / Convocatorias / Exposiciones

2020: The Walk. Un proyecto de arte y activismo

2020: The Walk es un proyecto que dio comienzo el 1 de abril de 2022, día en el que Marta Moreno Muñoz, doctoranda de la Universidad de Granada, artista y activista de Extinction Rebellion (XR), echa a andar de Granada a Helsinki, y de ahí al permafrost, con el apoyo puntual de algunos trenes y un ferri, para concienciar a su paso por el continente sobre viajar sin volar y ayudar a difundir el ideario de XR, un movimiento social internacional cuyo objetivo es influir sobre los gobiernos del mundo y las políticas medioambientales mediante la desobediencia civil no violenta para minimizar el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad, la extinción masiva de especies y el riesgo de colapso social y ecológico. Acompañada del artista Oscar Martin, a lo largo de los cuatro mil kilómetros del trayecto ha conectado con compañeros de XR y otros activistas climáticos, que la han acompañado en algunos tramos de la marcha a través de España, Francia, Alemania, Dinamarca, Suecia y Finlandia.

La travesía ha sido documentada en una película, un vídeo y un libro, en el que han colaborado personas activistas y expertas en distintos campos científicos, y se ha difundido en redes sociales. Durante un mes, en el Centro José Guerrero se proyectará la película The Walk, acompañada de una muestra documental. Se van a programar visitas guiadas, algunas a cargo de la propia artista, y durante los dos primeros días habrá sendas mesas redondas con la participación de Juan Bordera, Azahara Palomeque, Mayte Lillo Gutiérrez, Alberto Matarán, Julia Ramírez-Blanco y Gerald Raunig, junto a Marta Moreno Muñoz.  (Ver programa adjunto)

Marta Moreno Muñoz (1978) es una artista, investigadora, trabajadora cultural y activista de Extinction Rebellion / Scientist Rebellion. Licenciada en Bellas Artes en 2002 por la Universidad Politécnica de Valencia, su trabajo se ha centrado en diferentes disciplinas como el arte de acción, el vídeo y otras artes basadas en el tiempo y fundamentalmente en temas como la subjetividad femenina, la disolución del yo y la noción de nostalgia preedípica, en respuesta a una realidad indeseable de orden patriarcal.

Marta Moreno ha vivido y producido obras en España, Reino Unido, Turquía, India, Países Bajos, Indonesia, Singapur y Filipinas y ha mostrado sus vídeos y performances en festivales y exposiciones internacionales. Actualmente reside en la Alpujarra granadina, donde trabaja en la conceptualización de nuevos proyectos que exploran las relaciones entre la performance y el lenguaje cinematográfico e investiga para su tesis doctoral titulada El arte como experiencia de disolución del sujeto. Hacia una práctica artística en tiempos de colapso, en la Universidad de Granada. Recientemente ha empezado a colaborar con 15/15 \15. Revista para una nueva civilización, y está preparando el lanzamiento de una nueva plataforma de activismo climático: La Cultura Declara la Emergencia.

PROGRAMA:

Jueves, 14 de septiembre.

Viernes, 15 de septiembre:

Más información: Web del evento