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Jornada sobre El presente y futuro del Profesorado Asociado en la Universidad Pública

Celebrada el día 3 de marzo de 2022 en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada

La  Rectora de la  Universidad de Granada inauguró la jornada  sobre el  “presente y futuro del profesorado  asociado en la universidad pública”, organizada conjuntamente por la UGR y UGT-UGR, celebrada en el salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. En la inauguración del acto también  intervinieron Antonio Oña,  Secretario General de UGT UGR y  María del Carmen Carrión Pérez, Decana de la Facultad de Ciencias.

Pilar Aranda en su discurso de inauguración destacó la importancia del profesorado asociado cuya función es fundamental en la formación del alumnado, manifestando  que ha defendido y apoya  que se les pueda reconocer, al  igual que al resto de profesores, los complementos de docencia e investigación, dejando claro que para ello  será preciso que la Junta de Andalucía aumente la financiación.

Antonio Oña justificó la jornada en la necesidad de poner en valor la función del profesorado asociado en la Universidad, clave en la preparación de los egresados y egresadas  para el empleo, y también  por la aportación de su experiencia profesional a la Universidad.

La Decana de la Facultad de Ciencias dio la bienvenida a los asistentes y felicitó a los organizadores por  la iniciativa, considerando también que los profesores asociados realizan una función muy importante en el proceso de formación de los egresados y egresadas.

En la primera ponencia sobre ‘La figura del profesorado asociado ante la nueva Ley de Universidades’ a cargo de Manuel Ortega, responsable estatal de universidades de UGT el ponente, en primer lugar, realizó  algunas reflexiones sobre la situación del profesorado asociado desde su creación en la Ley de Reforma Universitaria, los problemas surgidos en torno al falso asociado, figura a la que se acogieron muchas universidades para enfrentar la crisis económica en la que el gobierno de  Rajoy decretó la tasa de reposición  cero, contratando a becarios que no eran realmente profesionales de reconocida competencias y la defensa  que el Ministerio de Universidades  está haciendo del profesorado asociado  en los diferentes anteproyectos que han circulado sobre la futura  nueva Ley de Universidades,  apostando todos por esta figura. Se mostró partidario de que se pueda contratar a los profesores asociados laborales de forma indefinida, que puedan participar en proyectos de investigación  así como de que se reduzca su carga docente sin reducción de su salario, como una forma de mejorar su escasa retribución económica.

Manuel Torralbo,  Catedrático de la Universidad de Córdoba, ex secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía en su ponencia sobre “ El papel del profesorado en el marco de las universidades andaluzas’ puso de relieve el importante papel desempeñado por el profesorado asociado  en la evolución de las universidades públicas y como a través de la negociación es posible solventar muchos de los problemas que presenta el colectivo, recordando a modo de ejemplo como Andalucía fue pionera en establecer una vía para la promoción del profesorado asociado con acreditación a las figuras de profesor contratado doctor o titular de universidad. Consideró que el profesorado asociado es una figura fundamental para  conseguir la excelencia en la formación del alumnado, defendiendo que se reduzcan los créditos que se le asignan  en proporción a la reducción de créditos que han tenido  otros grupos docentes (catedráticos y titulares, entre otros) sin merma de su retribución económica, así como que debe asegurarse que la docencia asignada al mismo sea acorde a su profesión. Con relación a la investigación sostuvo que los asociados puedan formar parte de proyectos de investigación

La sesión de trabajo concluyó con una mesa redonda sobre ‘El presente y el futuro del profesorado asociado’, moderada por Javier Luna Quesada, profesor asociado de Derecho Administrativo,  en la que intervinieron como ponentes Miguel Ángel Motos Guirao, profesor asociado de Obstetricia y Ginecología; Juan Carlos Reina Fernández, profesor asociado de Urbanística y Ordenación del Territorio, y Pablo Luna Quesada, ex profesor asociado de Derecho Penal, actualmente profesor colaborador extraordinario de la Universidad de Granada.

Los participantes en la mesa  coincidieron en la  necesidad de reivindicar  que no se desnaturalice la figura del profesor asociado con contrataciones fraudulentas de docentes sin un perfil profesional relevante o simulado.

De igual modo, y con la finalidad de que se procure el mejor rendimiento del profesorado asociado, proponen que  la duración del contrato sea superior a dos años, incluso que puedan llegar a ser indefinido,  para conseguir  así una mayor integración del profesorado asociado en los departamentos  y una  mayor  formación y  experiencia, lo que redundará en una mejor docencia en beneficio de los egresados y egresadas.

También coincidieron en demandar de las Universidades que los baremos de selección del profesorado asociado  sean rigurosos para mantener  el genuino perfil del profesorado asociado,  y  por su transcendencia en la calidad de la formación universitaria.

Para no desvirtuar la figura del profesorado asociado y la función que tanto la legislación actual como la futura en el anteproyecto de  Ley de Universidades le asigna, exigieron que  en la asignación de asignaturas  en los departamentos  se tenga en cuenta  su conexión con su actividad profesional.

Conscientes de la importancia de saber enseñar consideraron  que es necesario que el profesorado asociado cuente con planes y medios  que los doten de las herramientas pedagógicas necesarias,  para no confiarlo todo  al esfuerzo individual del profesorado convertido en autodidacta, que sin duda alguna ha sido la única herramienta con la que han contado los profesores asociados hasta la reciente creación y puesta en marcha de las plataformas de apoyo a la docencia y los cursos correspondientes.

Ante la insuficiente regulación de la figura coincidieron en la necesidad de reclamar un estatuto jurídico del profesorado asociado que regule los derechos  económicos y académicos, tanto docentes como en investigación  así como  los deberes en formación y en sus relaciones con los departamentos y el alumnado.

Como punto final a los temas  propuestos por el moderador, los participantes reconocieron  como  su experiencia como docentes en la Universidad había influido  de forma muy positiva tanto en  su crecimiento  profesional como en su ejercicio profesional.

Concluida la  mesa redonda  y el coloquio  que siguió con los asistentes a la jornada, se procedió a la clausura de la misma por Antonio Oña, Secretario General de UGT-UGR y Luis Miguel Gutiérrez, Secretario Provincial de UGT Servicios públicos, agradeciendo ambos  tanto a los ponentes como a todos los asistentes, presentes en el aula y por streaming,  su participación, anunciando que el próximo lunes se hará público un manifiesto basado en las conclusiones de las jornadas.