La UGR publica “Otras Fedras”, de Andrés Pociña y Aurora López

Se reúnen, en este volumen que acaba de publicar la EditorialUniversidad de Granada, diez trabajos de diversa procedencia acerca de distintas versiones literarias del tema de Fedra e Hipólito, profundamente revisados por los autores

“Otras Fedras” es el título del libro, de los catedráticos del Departamento de Filología Latina de la UGRAndrés Pociña y Aurora López, que acaba de publicar la Editorial Universidad de Granada (EUG) en su Colección de Estudios Clásicos. Se trata de diez trabajos de diversa procedencia acerca de distintas versiones literarias del tema de Fedra e Hipólito en el siglo XX y en el presente, profundamente revisados por los autores y con estudios concretos de las obras escritas por Halma Angélico (1929), Elena Bono (1951), Mario Vargas Llosa (1988), Lourdes Ortiz (1984), María José Ragué (1991), Sarah Kane (1996) y Manuel Lourenzo (1969, 1982, 2007, 2010).

“El modelo que claramente nos ha servido de referente –señalan los autores– es nuestro pequeño volumen `Otras Medeas. Nuevas aportaciones al estudio literario de Medea´ (Granada, Editorial de la Universidad, 2007): reuníamos allí, al igual que ahora, una decena de trabajos nuestros, posteriores y en buena medida resultado de haber publicado, con la colaboración de cincuenta y dos autoras y autores, la inmensa obra “Medeas. Versiones de un mito desde Grecia hasta hoy” (Granada. Editorial de la Universidad, 2002)”.

Una eterna reescritura

Era este uno de los trabajos más grandes realizados durante años, animados, siempre según los autores del libro, por una creencia “que ha movido una parte nada desdeñable de nuestros estudios: ´El desarrollo histórico del teatro (y de la literatura en general) occidental no es otra cosa que una eterna reescritura´. El estudio comparativo de versiones de ´Medea` compuestas a lo largo de más de dos milenios y medio lo demostraba de modo contundente en los tres volúmenes coordinados y escritos por ambos; su generosa y amplia recepción, que sigue viva a pesar del tiempo transcurrido, nos animó a continuar trabajando en el mismo campo, centrándonos sin embargo en otras figuras”.

Resulta sumamente atractivo –en el inmensamente rico panorama de los temas de la mitología clásica que, desde Grecia y Roma hasta nuestro tiempo, no dejaron de interesar al mundo literario y en especial al teatral– el trágico desarrollo y desenlace del sentimiento del amor apasionado que despierta en la reina Fedra el joven y hermoso Hipólito, para infortunio de ella hijo de su marido Teseo. “El tema nos llega –dicen los autores de este libro– desde el teatro clásico en dos espléndidas tragedias, el ´Hipólito` de Eurípides, en el teatro griego, y la ´Fedra` de Séneca, en el romano, semejantes en su argumento, completamente distintas en su desarrollo. Para acercarnos desde perspectivas distintas a asunto de tan profunda humanidad, en la primavera del año 2005 convocamos la autora y el autor de este libro, en el seno de nuestra Universidad de Granada, un simposio, cuyos resultados dieron lugar al volumen ´Fedras de ayer y de hoy. Teatro, poesía, narrativa y cine ante un mito clásico`(Granada, Editorial de la Universidad, 2008)”.