La UGR publica “La Escuela Freinet en Granada”

Con edición de Matías Bedmar Moreno, Ana María Guerrero y Francisca Sánchez, el libro recoge el testimonio de un movimiento pedagógico que trajo a Granada una nueva forma de entender la organización de la clase y del trabajo que en ella se hace

Cerca de medio centenar de autores participan en el libro “La Escuela Freinet en Granada” que, con edición de los profesores Matías Bedmar Moreno, Ana María Guerrero y Francisca Sánchez, ha publicado la EditorialUniversidad de Granada (EUG).

El volumen recoge el testimonio de un movimiento pedagógico que trajo a Granada unas prácticas que abrieron un nuevo horizonte a partir de otra forma de entender la organización de la clase y del trabajo que en ella se hace. “Es una pedagogía que tuvo su origen en Francia –dicen los responsables de la edición– y penetró en España en los años veinte. A partir de los sesenta empezó a reorganizarse y fuimos descubriendo, para nuestro bien y el de nuestros alumnos, que teníamos una tarea que compartir que daría sentido a nuestras vidas. Esta pedagogía es el resultado del trabajo cooperativo de maestros que vieron en Celestín Freinet y su red cooperativa de enseñantes unas técnicas de trabajo y una filosofía que permitían integrar en el trabajo cotidiano la investigación, la creación de textos, la autorregulación, la cooperación, las conferencias, los talleres…”.

Los editores de este volumen aseguran que estas herramientas de trabajo ayudan al compromiso y la creación de hábitos, y se muestran convencidos de que los testimonios de este libro podrían servir de semilla para las nuevas generaciones de maestros.

Con prólogo de Ana María Guerrero y Paqui Sánchez, el libro cuenta con 320 páginas y numerosas ilustraciones y fotografías en blanco y negro.

Editorial EUG: http://sl.ugr.es/09d5

Facebook: www.facebook.com/editorial.ugr