Medio centenar de científicos de la UGR divulgarán sus investigaciones en la Feria del Libro de Granada

Presentaciones de libros, charlas sobre temas de actualidad científica, mesas redondas o microcharlas del programa de divulgación #aCienciaCerca serán algunos de los formatos en los que en los próximos días participarán investigadores de laUGR, coordinados por los Vicerrectorados de Investigación y Transferencia y Extensión Universitaria

Cerca de medio centenar de científicos de la Universidad de Granada participarán este año en la Feria del Libro de Granada, que celebra su 35ª edición desde hoy viernes, 22 de abril, y hasta el próximo 1 de mayo.

Presentaciones de libros, charlas sobre temas de actualidad científica, mesas redondas o microcharlas del programa de divulgación #aCienciaCerca serán algunos de los formatos en los que en los próximos días participarán investigadores de la UGR, coordinados por los Vicerrectorados de Investigación y Transferencia y Extensión Universitaria.

Así, en el marco de la Feria del Libro se presentarán diversos libros de divulgación científica escritos por investigadores de la UGR. Es el caso de Eduardo Battaner, catedrático de Física Teórica y del Cosmos, quien el lunes, 25 de abril, presentará en la Corrala de Santiago su libro “Los pecados de dos grandes físicos: Newton y Einstein”, en un acto al que asistirán la rectora de la Universidad de GranadaPilar Aranda; el vicerrector de Investigación y Transferencia, Enrique Herrera,Mª Isabel Cabrera, directora de la Editorial Universidad de Granada.

Los investigadores de la UGR Carmen Mascaró, Antonio Castillo, José Manuel Peula y Joaquín Molero participarán el martes 26 de abril en una mesa redonda sobre sus libros “La extinción de los anfibios”, “Las lagunas de Sierra Nevada”, “Las plantas de uso medicinal en Lanjarón” y “Los tresmiles de Sierra Nevada”.

Esta actividad se enmarca dentro del ciclo “La divulgación científica y el libro”, al igual que la mesa redonda del miércoles, 27 de abril, en la que los profesores Manuel Barrios, Margarita Orfila, Elena Díez y Margarita Birriel hablarán de sus libros “Falsarios de novela”, “Florentia Iliberritana. La ciudad de Granada en época romana”, “La Guía de la Alhambra y el Generalife” y “Mujeres en la historia”.

En la Feria del Libro de Granada también habrá cabida para charlas magistrales a cargo de investigadores de la UGR abiertas a todo el público en el Espacio Central 2031. Entre otros, intervendrán los profesoresBenamí Barros García (coordinador del Centro Ruso de la Universidad de Granada), que ofrecerá la charla “Dostoievski en Granada. Sesquicentenario de la publicación de ´Crimen y castigo`”; Sergio Navas Concha (departamento de Física Teórica y del Cosmos), que hablará sobre el “Viaje al interior de la materia”, o José Javier Domínguez RamírezFernando García Quero (departamento de Teoría e Historia Económica), que ofrecerán la charla “Cooperación, altruismo y prejuicios económicos y de género: un diagnóstico para una intervención adecuada”.

Además, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UGR ha programado para toda la semana una serie de talleres dirigidos a escolares de toda la provincia, desde Primaria a Bachillerato, que tendrán lugar en la Corrala de Santiago en horario de mañana.

Esta actividad también será impartida por investigadores de la Universidad de Granada, que acercarán la Ciencia a los estudiantes de una forma amena y sencilla. Así, por ejemplo, Javier Dorador, profesor del departamento de Estratigrafía y Paleontología, realizará una visita guiada por las calles de Granada en busca de fósiles el lunes, 25 de abril, mientras que Manuel CasaresJosé Tito, del departamento de Botánica, celebrarán una visita divulgativa al Jardín Botánico de la Facultad de Derecho, el martes 26 de abril.

En la Feria del Libro también habrá espacio para el nuevo programa de divulgación científica de la UGR#aCienciaCerca, en el que investigadores de la UGR explicarán en menos de diez minutos algunos temas de actualidad relacionados con su ámbito de trabajo.

Así, Margarita Sánchez Romero (departamento de Prehistoria y Arqueología) hablará sobre el papel de la mujer en la Prehistoria; Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara (departamento de Obstetricia y Ginecología) disertará sobre el retraso de la maternidad y las nuevas técnicas para prolongar la fertilidad, y Luis Carlos López (departamento de Fisiología) hablará de la coenzima Q10.

Descargue el programa completo de la Feria del Libro de Granada 2016.

Contacto:

María Isabel Cabrera García