La geometría de los mosaicos de la Alhambra, o las curvas y superficies de las construcciones de Gaudí, sirven en la UGR como modelo de estudio de las Matemáticas en la Arquitectura

En los últimos años, desde el Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Granada,  –departamento éste que tiene asignada la docencia de las dos asignaturas obligatorias de Matemáticas en la titulación de Arquitectura–  se han perfilado tanto los contenidos de las mismas como los métodos de enseñanza con el fin de que la docencia que se imparte sea de interés y utilidad para los alumnos. Las matemáticas se utilizan en otras asignaturas como construcción, física, estructuras, taller de proyectos o geometría.

Según una máxima, que se puede encontrar en los tratados de Geometría Descriptiva, “toda creación arquitectónica es geometría”,  y, en cierto modo, ver la arquitectura es descubrir en ella la perfección que le confiere su diseño geométrico y ordenamiento matemático.

El profesor de la UGR Miguel Ángel Fortes, responsable de los proyectos de innovación docente titulados Aportaciones de las nuevas tecnologías en la modelización matemática de los problemas de la Arquitectura y Adaptación de la enseñanza de las Matemáticas en la Arquitectura a las nuevas tecnologías, afirma: “Queremos enseñar a los alumnos desde las matemáticas más simples hasta las más abstractas de forma práctica y dinámica, y en este sentido, estamos dando a ambas asignaturas un enfoque eminentemente geométrico, enseñando a los estudiantes a entender, formular y resolver gran parte de las cuestiones que se les pueden presentar al trabajar con distintos tipos de problemas geométricos. En este proceso de adaptación de la enseñanza que se ha ido gestando en los últimos cursos, ha sido esencial el soporte institucional y económico que nos ha ofrecido el Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad de la Universidad de Granada, desde los dos proyectos de Innovación docente”.

En el marco de estos dos proyectos se han puesto en funcionamiento sendas páginas web (http://www.ugr.es/local/fma y http://www.ugr.es/local/matii) para las dos asignaturas, que tienen gran contenido relativo a la conexión de las matemáticas con la Arquitectura. Así, por ejemplo, se introduce a los alumnos a la geometría de los mosaicos de la Alhambra o se les muestra una extensa colección de curvas y superficies que aparecen en numerosas construcciones de arquitectos de prestigio como Antoni Gaudí, Félix Candela o Frank Gehry. Estas construcciones geométricas, que resaltan por su belleza o por su facilidad constructiva, se estudian en clase y posteriormente se trabajan, se analizan y se representan geométricamente en el aula de informática con el software Mathematica, que permite utilizar los ordenadores como herramienta complementaria en el estudio de los distintos temas de las asignaturas. De hecho, todos los alumnos pasan periódicamente por el aula de informática donde, con ayuda de los guiones de trabajo alojados en la web, desarrollan los conceptos estudiados en clase.

Según el responsable de estos proyectos de innovación docente, “ambas páginas constituyen un recurso de interés para el alumno, ya que en ellas encuentran, además de elementos de conexión entre las Matemáticas y la Arquitectura, otros datos de interés de las mismas como sus estructuras, método de evaluación, enlaces bibliográficos y una extensa colección de material docente que los profesores hemos elaborado para ellos. Sabemos que el trabajo que hemos realizado ha sido muy bien acogido por los alumnos. Un dato que avala esta idea es que en los últimos cursos ha aumentado tanto el número de alumnos presentados a las distintas convocatorias de exámenes como el porcentaje de alumnos que superan la asignatura”.

Contacto:
Profesora María Luisa Márquez García. Departamento de Matemática Aplicada. Tfns: 958 246122 y 958 248972. Correo electrónico: mmarquez@ugr.es