La UGR edita en CD una “Introducción a la Endocrinología Ginecológica y la Medicina Reproductiva”

La Editorial Universidad de Granada (eug) ha publicado en CD una «Introducción a la Endocrinología Ginecológica y la Medicina Reproductiva», un manual básico para estudiantes de Medicina, con edición del profesor Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara, del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la UGR.

La reproducción es un fenómeno inherente al ser vivo que requiere de la integridad anatómica y funcional de todas las estructuras encargadas de la formación y encuentro de los gametos. «Desde la perspectiva de la Biología –afirma el editor, Nicolás Mendoza–, este equilibrio natural acentúa su complejidad conforme se progresa en la evolución, por eso, aun cuando la forma en cómo nos reproducimos deriva de la que usan los mamíferos, existen singulares diferencias que nos distancian de ellos y del resto de los seres vivos. Empezando porque la Reproducción Humana no solo abarca aspectos médicos o biológicos, sino que se deja influir por otras razones exclusivas de nuestra especie: religión, cultura, economía y aceptación social».

La principal diferencia en nuestra especie se refiere –siempre según el autor del libro– a las modificaciones que ocurren en la mujer, y en concreto al funcionamiento de sus ovarios. «A la manera en cómo se desarrollan sus folículos, a sus productos hormonales y a la manera en cómo estos influyen en su regulación neuroendocrina. Todo un frágil y fascinante sistema que permite alcanzar el penúltimo eslabón concepcional: la ovulación, ocultándola del celo, un hecho evolutivo distintivo de los pobladores de este planeta allende el Paleolítico».

El CD consta de tres bloques. El primero, titulado «Fisiología del ciclo ovárico», trata de: «La Esteroidogénesis ovárica», «El desarrollo folicular», «Los cambios endometriales». «La duración del ciclo ovárico», «Neuroendocrinología del eje hipotálamo-hipofisario» y «El ovario desde el nacimiento a la senectud».

El segundo bloque, titulado «Los trastornos del ciclo ovárico», consta de los apartados: «Diagnóstico de la función ovárica y del eje hipotálamo-gonadal», «Las amenorreas y el Fallo ovárico Precoz» y «El síndrome del ovario poliquístico».

Finalmente, en el tercer bloque se integran los apartados: «La esterilidad humana», «Fisiología de la reproducción humana y del desarrollo embrionario precoz», «Concepto y epidemiología de la esterilidad», «El Estudio Básico de Esterilidad», «Iniciación a las Técnicas de Reproducción Asistida» y «Los Tratamientos Hormonales en la Medicina Reproductiva y la Endocrinología Ginecológica».