Inicio / UGRDivulga

VÍDEO #aCienciaCerca: «El ejercicio es medicina»

La investigación del profesor de la UGR Jonatan Ruiz Ruiz defiende la práctica de ejercicio físico para la prevención enfermedades

En este capítulo de #aCienciaCerca, Jonatan Ruiz Ruiz, profesor del departamento de Didáctica de Educación Física y Deportiva, nos cuenta desde el Instituto Mixto de Deporte y Salud (iMUDS) su investigación acerca de los beneficios que la práctica deportiva habitual ejerce sobre la salud.

“La evidencia científica muestra de manera inequívoca, que los beneficios del ejercicio se dan a nivel multiorgánico”, explica el profesor Jonatan Ruiz. Desde su grupo de investigación, trabaja en demostrar los beneficios de la práctica regular de la actividad física en todas las etapas de la vida. Por ejemplo, han mostrado cómo las futuras mamás que hacen ejercicio durante el embarazo desarrollan menos diabetes gestacional, ganan menos peso durante el embarazo, y tienen niños más sanos.

Según los resultados de su investigación, la práctica de ejercicio habitual es beneficiosa para prevenir enfermedades, por lo que propone iniciar esta prevención en la etapa escolar, apostando para que “el profesor de educación física sea el primer agente de salud”.

El capítulo de #aCienciaCerca está disponible en el siguiente enlace:

Sobre #aCienciaCerca

A Ciencia Cerca es una iniciativa de la Oficina de Gestión de la Comunicación de la Universidad de Granada y la Unidad de Cultura Científica, cuyo objetivo es acercar a la sociedad las investigaciones que se realizan en la institución de una forma amena y atractiva.

En los nuevos capítulos del programa, los investigadores de la UGR saldrán a la calle para explicar a los transeúntes en qué consiste su trabajo, o aspectos científicos relacionados con temas de actualidad. Todo ello mediante pequeñas charlas de menos de 5 minutos, que se difundirán posteriormente a través de Facebook, Twitter y Youtube, y en la propia página web de la UGR.

Desde su estreno en febrero de 2016, los vídeos de “A Ciencia Cerca” cuentan con más de 80000 visualizaciones en el canal de Youtube de la UGR, lo que convierte este programa en el más visto en la historia de este canal.

En la primera temporada participaron un total de 51 investigadores de la UGR, pertenecientes prácticamente a todas las facultades, escuelas universitarias y centros de investigación de la UGR.

Contacto:

Jonatan Ruiz Ruiz