Inicio / UGRDivulga

El delegado de la rectora para la Universidad Digital, Óscar Cordón, reconocido con el más alto grado del Institute of Electrical and Electronics Engineers

La distinción sólo se concede a un máximo del uno por mil de los miembros de las sociedades dentro del IEEE

El delegado de la rectora para la Universidad Digital y catedrático del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Óscar Cordón García, ha sido reconocido como Fellow por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), su más alto grado de membresía.

El grado Fellow del IEEE se concede a profesionales con destacados méritos en alguno de los campos de interés del Instituto, una asociación internacional de ingenieros en tecnología sin ánimo de lucro. Cuenta con más de 120 años de historia y alrededor de 425.000 miembros en 160 países. Dedicada al avance en la tecnología, el IEEE publica el 30% de los trabajos en los campos de las ingenierías eléctrica, electrónica y ciencias de la computación. Algunos de los más notables presidentes de la IEEE y de sus organizaciones fundacionales fueron Alexander Graham Bell (1891-1892), Lee De Forest (1930), William R. Hewlett (1954) o Ernst Weber (1959 y 1963).

Existen tres niveles de pertenencia en el IEEE. El primero es Member o Student Member, para el que sólo se necesita pagar la cuota; el segundo, Senior Member, después de cinco años de carrera y un proceso de evaluación que exige dos referencias.

El Fellow, grado con más de cien años de recorrido, requiere que el profesional sea mayor de 32 años y tenga más de diez años de experiencia. Se alcanza tras un doble proceso de evaluación, posterior a una solicitud que contenga todos sus logros y previa aprobación de su propia Sociedad Técnica dentro del IEEE. La del profesor Cordón es la Computational Intelligence Society, pero existen treinta y nueve.

Mientras que sólo le conceden el reconocimiento de Fellow a un miembro de cada mil, la Sociedad Técnica de Óscar Cordón, dentro del IEEE y formada por casi 8.000 miembros a nivel mundial, ha obtenido la concesión este año para siete miembros, además de la suya.

Tras la selección por parte del Comité interno a la Sociedad, comienza otra etapa del proceso en la que se compite con todos los seleccionados de esas treinta y nueve sociedades en un Comité global del IEEE, denominado Board of Directors. La solicitud puede estar apoyada por hasta ocho Fellows de la Sociedad, como ocurrió con la de Óscar Cordón.

Algunos de los criterios de selección son las contribuciones relevantes en los campos de técnica y tecnología relacionados con el IEEE, los logros técnicos que hayan supuesto un impacto significativo en la sociedad, el servicio a las sociedades de ingeniería o el total de años en la profesión.

Profesor del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UGR desde 1995 y catedrático desde 2011, Óscar Cordón es además miembro del Grupo de Investigación Soft Computing and Intelligent Information Systems, ganador del Premio del Consejo Social de la UGR. También recibió el Premio del Consejo Social a la trayectoria de jóvenes investigadores y el IEEE Computational Intelligence Society Outstanding Early Career Award, entre otros muchos reconocimientos. Ha dirigido 16 tesis doctorales, coordinado 19 proyectos de investigación y diez contratos de investigación. Los proyectos fueron financiados por la UNESCO y la Comisión Europea, entre otras instituciones.

Contacto:

Óscar Cordón García