Inicio / UGRDivulga

La UGR mostrará buenas prácticas de innovación docente en su nuevo programa “Docencia en Red”

Esta iniciativa de la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva y la Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR mostrará, a través de una serie de reportajes audiovisuales, experiencias docentes realizadas en la UGR que revierten en un aprendizaje más responsable y activo por parte de los estudiantes, así como unas metodologías de enseñanza renovadas y dinámicas

La Universidad de Granada ha puesto en marcha un nuevo programa divulgativo, denominado «Docencia en Red», cuyo objetivo es acercar al profesorado experiencias de innovación docente de éxito llevadas a cabo en esta institución.

La iniciativa parte de la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva y la Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR, y mostrará, a través de una serie de reportajes audiovisuales, buenas prácticas docentes realizadas en la UGR que revierten en un aprendizaje más responsable y activo por parte de los estudiantes.

De este modo, en cada capítulo de «Docencia en Red» se abordarán estas prácticas entrevistando a sus protagonistas (profesorado, estudiantado, personal de administración y servicios, egresados y agentes externos), cuyos testimonios servirán para ilustrar experiencias docentes generadoras de otros escenarios docentes.

“Este programa responde al compromiso de la UGR con la calidad y el desarrollo profesional docente de su profesorado, insistiendo en estilos docentes dinámicos, flexibles, basados en el trabajo en equipo, en la participación, investigación y emprendimiento. En ‘Docencia en Red’ queremos mostrar todo este excelente bagaje docente con el que contamos en la Universidad de Granada”, señala la rectora de la UGR, Pilar Aranda.

Como explica la directora de la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva de la UGR, Teresa Pozo, “con este nuevo programa, pretendemos motivar al profesorado a iniciar experiencias de innovación que le permitan salir del escepticismo, que les lleva con frecuencia a pensar que experiencias de este tipo no tienen sentido, ni funcionarían con sus estudiantes o en sus asignaturas”.

Y es que el objetivo final de «Docencia en Red» es que el profesorado de la UGR “avancemos hacia el entusiasmo y mejora continua que produce la innovación docente y nos sorprendamos al ver a nuestros estudiantes mucho más activos y más involucrados en su propio aprendizaje y en la materia”, indica Pozo.

Un nuevo paradigma educativo

“Con el proceso de Bolonia la innovación docente se convierte en un elemento esencial en el avance hacia un nuevo paradigma educativo en la educación superior –afirma la directora de la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva-. Un paradigma que prima el aprendizaje sobre la enseñanza, que se centra en la adquisición por parte de nuestros estudiantes de unas capacidades, habilidades y valores que permitan la constante actualización de los conocimientos. Es nuestro interés, a través de este programa, mostrar este nuevo panorama docente”.

La vicerrectora de Docencia de la UGR, María López-Jurado, se muestra convencida de que los escenarios y las metodologías docentes universitarias deben renovarse.

Y es que “las experiencias de innovación docente en el aula universitaria, las buenas prácticas docentes (las que involucran no solo al profesorado, sino también a estudiantes, PAS, empleadores y otros agentes externos), “generan un escenario en el que la mayoría de los docentes quedamos ‘atrapados’, y hacen que ya no queramos volver al escenario anterior”, señala la vicerrectora de Docencia.

El primer capítulo de «Docencia en Red» explicará a la comunidad universitaria un proyecto sobre formación en la detección precoz de la violencia de género a través de la experiencia clínica simulada, llevado a cabo por el profesor del  departamento de Obstetricia y Ginecología de la UGR Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara.

El vídeo está disponible en el siguiente enlace:

Contacto:

María Teresa Pozo Llorente