Inicio / UGRActualidad

La Universidad de Granada revisará el relato hegemónico sobre los trabajos de las mujeres en el pasado de Andalucía

• Las profesoras del Departamento de Historia Moderna y de América, Margarita M. Birriel Salcedo e Inmaculada Arias de Saavedra Alias lideran el proyecto TRAMA con el objetivo de estudiar los trabajos de las mujeres en la Andalucía Moderna

Comienza el proyecto TRAMA sobre “Los Trabajos de las Mujeres en la Andalucía Moderna” (Junta de Andalucía-Feder HUM-724-UGR20), cuyas investigadoras principales son las profesoras del Departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada, Margarita M. Birriel Salcedo e Inmaculada Arias de Saavedra Alias. Con este proyecto se pretende revisar el relato hegemónico sobre los trabajos de las mujeres en el pasado de Andalucía.

Próximamente, el equipo de TRAMA presentará el proyecto y las oportunidades que brinda a la sociedad en su conjunto. Un proyecto claramente multidisciplinar que agrupa a investigadores e investigadoras de cinco diferentes áreas de conocimiento (Historia Moderna, Historia Económica, Historia del Arte, Didáctica de las Ciencias Sociales y Geografía).

Seminario TRAMA: Los Trabajos de las Mujeres en la Andalucía Moderna. Retos de la investigación

El martes 11 de enero se realizará el primer seminario del proyecto TRAMA que versará sobre los retos de la investigación de los trabajos de las mujeres en la Andalucía Moderna. Dirigido por Margarita M. Birriel e Inmaculada Arias de Saavedra, el seminario pretende discutir sobre los desafíos de la investigación de los trabajos de las mujeres en la Andalucía Moderna con el fin de poder comprender y analizar que significación tienen género y clase en la configuración de la fuerza de trabajo en una sociedad inmersa en un cambio social y tecnológico profundo.

Durante el mismo se abordarán cuestiones como los retos actuales de la investigación de la Historia de las Mujeres y el trabajo; las herramientas metodológicas para el análisis bibliográfico y las perspectivas teóricas; y el plan de comunicación a la sociedad de una historia que hace más democrática dicha sociedad.

Organizado por el proyecto TRAMA (Junta de Andalucía-Feder HUM-724-UGR20), cuenta con la colaboración del Departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada, el Instituto de Estudios de las Mujeres y Género UGR, el Ministerio de Innovación y Ciencia. Proyecto PID2020-119980GB-I00 Familia, dependencia y ciclo vital y el Grupo de Investigación HUM603 de Estudios de las Mujeres.

Contacto:

Margarita Mª Birriel Salcedo

IP proyecto TRAMA sobre “Los Trabajos de las Mujeres en la Andalucía Moderna” (Junta de Andalucía-Feder HUM-724-UGR20)

Profesora del Departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada

Correo elec: mbirriel@ugr.es.