Inicio / UGRDivulga

La UGR organiza un taller para enseñar a los investigadores a divulgar su trabajo en los medios de comunicación

El próximo taller tendrá lugar el 4 de abril (martes) de 16 a 21 horas e incluye prácticas en el plató de TV y el estudio de radio de la Facultad de Comunicación y Documentación (Campus de Cartuja),

El plazo de inscripción está ya abierto hasta completar las plazas

Durante el curso académico 2016/2017, la Universidad de Granada vuelve a ofertar un taller, dirigido a investigadores, cuyo objetivo es enseñarles a divulgar su trabajo a través de los medios de comunicación tradicionales (prensa escrita, radio y televisión).

Esta actividad formativa está organizada por la Oficina de Gestión de la Comunicación y la Unidad de Cultura Científica de la UGR, en colaboración con el Centro de Enseñanzas Virtuales (CEVUG) y la Facultad de Comunicación y Documentación, y forma parte del I Plan de Divulgación Científica de la UGR, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

El próximo taller tendrá lugar el 4 de abril (martes) de 16 a 21 horas en la Facultad de Comunicación y Documentación (Campus de Cartuja), e incluye prácticas en el plató de TV y el estudio de radio de la Facultad de Comunicación y Documentación (Campus de Cartuja). Podrán inscribirse todos aquellos investigadores interesados, independientemente del centro de la UGR al que pertenezcan, siempre que hayan publicado recientemente, al menos, un artículo científico.

En la actividad “Cómo enfrentarse a una entrevista en prensa, radio y TV: taller de divulgación científica para investigadores de la UGR”, los periodistas Carlos Centeno (Oficina de Gestión de la Comunicación / Unidad de Cultura Científica) y Susana Escudero (Canal Sur Radio, directora del programa de divulgación científica “El Radioscopio”) impartirán los módulos “Del laboratorio a los medios de comunicación: cómo convertimos la Ciencia en noticia” y “Divulgando en radio y TV: no es para tenerle tanto miedo”, respectivamente.

MÓDULO I

1. Introducción general a la divulgación científica.

2. La Oficina de Gestión de la Comunicación y la Unidad de Cultura Científica de la UGR como mediadores entre el investigador y la sociedad.

3. Análisis de noticias científicas en los medios de comunicación.

4. El proceso de elaboración de una nota de prensa a partir de un ‘paper’: qué información interesa a los ciudadanos y qué necesitan los periodistas.

5. Práctica: elaboración de una nota de prensa sobre un artículo de investigación.

Carlos Centeno Cuadros  (Oficina de Gestión de la Comunicación – Unidad de Cultura Científica de la UGR)

Licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, ha trabajado en distintos medios de comunicación, como el diario IDEAL. Desde hace más de una década es el responsable de las noticias de divulgación científica en la Oficina de Gestión de la Comunicación de la Universidad de Granada y la Unidad de Cultura Científica (UGRdivulga).

Su trabajo diario consiste en la difusión, a través de los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, de noticias relacionadas con los proyectos de investigación, transferencia e innovación. La Universidad de Granada es una de las instituciones académicas españolas con mayor presencia en los medios de todo el mundo, gracias a su firme apuesta por la divulgación científica desde hace años.

MÓDULO II

Divulgando en radio y TV: no es para tenerle tanto miedo

1. Presentación e introducción al día a día de los medios de comunicación (radio y TV).

a)   El periodista no es tu enemigo: trabaja en simbiosis con él.

b)   Comparación de la Agenda Informativa del día y de las escaletas de los informativos de radio y TV.

c)   Ronda de preguntas sobre los medios de comunicación.

1. Normas básicas para hablar en radio y televisión.

1. Práctica en los platós de radio y televisión de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada.

a)   Grabación de entrevistas de radio a dos asistentes.

b)   Análisis de las entrevistas.

c)   Comentarios y dudas.

Susana Escudero Martín (Canal Sur Radio)

Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Valladolid, ha trabajado en el mundo de la radio desde 1992, cuando todavía estaba estudiando. Desde hace 14 años trabaja en Canal Sur Radio en el Centro de Producción de Granada, donde ha desempeñado distintas tareas tanto en la radio como en la televisión. Desde 2011 es la directora del programa de divulgación científica El Radioscopio, que se emite en Radio Andalucía Información.

NOTA: Los investigadores de la UGR que deseen participar en el taller deberán inscribirse previamente enviando un correo electrónico cuanto antes a centeno@ugr.es. Las plazas se cubrirán por riguroso orden de inscripción.

Descargue aquí el cartel informativo del taller: http://sl.ugr.es/09zy

Página web de las noticias de investigación publicadas por UGRdivulga: http://canal.ugr.es/ugrdivulga/

IMG_7398 (1)
IMG_7407 (1)