Inicio / UGRDivulga

Expertos en investigación matemática de toda España participan en una jornada científica en la UGR

La UGR, a través del Instituto Universitario de Matemáticas (IEMath-GR) y la Real Sociedad Matemática Española (RSME) firman un convenio de colaboración para la realización de actividades conjuntas

Los mayores expertos en investigación matemática de toda España se han dado cita esta mañana en una jornada organizada por el Instituto Universitario de Matemáticas (IEMath-GR) y la Real Sociedad Matemática Española (RSME).

La Jornada IEMath-GR/RSME sobre Investigación Matemática constituye un evento científico de primer nivel, que ha servido, además, para firmar un convenio de colaboración entre ambas instituciones, en un acto al que han asistido la rectora de la UGR, Pilar Aranda Ramírez,y el presidente de la RSME, Francisco Marcellán Español.

El evento ha permitido discutir de forma reflexiva y detallada la importancia de la investigación matemática que se hace actualmente en España, y en especial en la UGR, y ha contado con la participación de científicos muy destacados de la matemática española, como Rafael Ortega Ríos, catedrático del departamento de Matemática Aplicada de la UGR; Pablo Pedregal Tercero, gestor del Plan Nacional de Matemáticas (MINECO) y catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Castilla-La Mancha; María Jesús Carro Rosell, presidenta de la Comisión A1-Matemáticas de Acreditación Nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios (ANECA), presidenta de la Comisión Científica de la RSME y catedrática de Análisis Matemático de la Universidad de Barcelona, o Joaquín Pérez Muñoz, director del IEMath-GR y catedrático del Departamento de Geometría y Topología de la UGR.

Todos ellos han participado en una mesa redonda en la que, bajo el título “Matemáticas: retos y políticas», han expuesto sus puntos de vista sobre diversos aspectos de Política Científica que preocupan a la comunidad científica, en general, y matemática, en particular. El acto ha contado con la presencia de Manuel Torralbo Rodríguez, secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía y doctor en Matemáticas por la UGR.

La jornada ha supuesto la presentación del IEMath-GR a la comunidad universitaria granadina y a la comunidad matemática nacional, representada por la asociación más numerosa de matemáticos de nuestro país, la RSME.

Sobre el IEMath-GR

EL IEMath-GR nació en 2008 como una de las cuatro sedes del Instituto Español de Matemáticas IEMath (las otras sedes están en Madrid, Barcelona y Galicia), un proyecto del antiguo MEC (actual MINECO) tras un concurso nacional de sedes.

El IEMath-GR inició sus actividades de investigación en 2013 y en 2015 el IEMath-GR fue reconocido como Instituto de Investigación de la Universidad de Granada. El proyecto nacional IEMath fue descontinuado por el MINECO en 2016, quedando el IEMath-GR únicamente como Instituto propio de investigación de la UGR.

Actualmente, en el IEMath-GR se desarrollan líneas de investigación en Algebra (Teorías de homotopía y homología, semigrupos), Análisis Matemático (análisis no lineal, EDPs elípticas, análisis funcional en espacios de Banach), Estadística e Investigación Operativa (análisis de riesgos, modelización,estimación de encuestas, campos aleatorios, modelos estocásticos, datos funcionales), Geometría y Topología (análisis geométrico, ecuaciones en derivadas parciales geométricas, geometría métrica, física matemática) y Matemática Aplicada (ecuaciones diferenciales, sistemas dinámicos, simulación numérica de EDPs, polinomios ortogonales).

El IEMath-GR cuenta con 74 miembros en la UGR y 10 miembros externos, y aúna ­20 proyectos de investigación del Plan Nacional de Matemáticas (MINECO), 21 grupos de investigación de la Junta de Andalucía, y participa en 3 proyectos de investigación internacionales. Cada año, una media de 50 investigadores externos a la UGR visitan el IEMath-GR para colaborar en investigación con miembros del mismo. Además, se celebran congresos, coloquios, seminarios especializados, conferencias de divulgación, y se imparten clases de Máster y Doctorado en Matemáticas en sus instalaciones.

Más información: http://wpd.ugr.es/~iemath/events/event/jornada-iemath-gr-rsme-sobre-investigacion-matematica-2/

Contacto:

Joaquín Pérez Muñoz

Director del Instituto Universitario de Matemáticas (IEMath-Ugr)

Móvil: 650370624

Correo electrónico: jperez@ugr.es