Inicio / UGRDivulga

VÍDEO #aCienciaCerca: “Con la Iglesia hemos topado. La evolución de los intelectuales católicos en el franquismo”

En este nuevo capítulo de #aCienciaCerca, Pablo López Chaves, investigador del departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada, aborda el desarrollo de los estudios históricos en torno al papel de la Iglesia católica y los católicos en la España del siglo XX, siguiendo una trayectoria descendente desde lo general a lo particular, en tres breves apuntes.

El primero, introduce una pregunta clave: ¿es la historia religiosa solo cosa de curas?, con el objetivo de ilustrar brevemente el desarrollo de esta disciplina historiográfica y su contribución a esa loca aventura de conocer el pasado reciente que acometen los historiadores en nuestro país.

El segundo, penetra en el “trending topic” del momento: los estudios sobre el franquismo, para hablar de cómo el catolicismo proporcionó parte del cemento para armar el edificio de la dictadura, pero también de las zancadillas que una parte de los católicos pusieron en ese pretendido camino hacia la unidad de destino que Franco quería para España.

Finalmente, López-Chaves analiza una iniciativa cultural, las Conversaciones Católicas Internacionales de San Sebastián, con las que el franquismo trató de montar un escaparate de supuesta libertad para mostrarla a Europa, pero que acabaría revelándose como una ventana abierta por la que entraron aires de renovación con consecuencias inesperadas para el Régimen.

En definitiva, este capítulo de #aCienciaCerca se asoma a la perspectiva de la Iglesia como un coto protegido en el que, a diferencia de aquellos otros en los que el Generalísimo y sus lacayos se dedicaban a cazar, los tiros de vez en cuando salían por la culata…

Sobre #aCienciaCerca

La Universidad de Granada, a través de la Unidad de Cultura Científica y la Oficina de Gestión de la Comunicación, continuará durante el curso académico 2016-2017 con el programa de divulgación científica #aCienciaCerca, cuyo objetivo es acercar las investigaciones que se realizan en la institución académica a la sociedad.

A través de charlas de menos de 10 minutos de duración, que se difunden en Facebook, Twitter y Youtube, investigadores de la UGR explican al gran público en qué consiste su trabajo, en algunas ocasiones, o aspectos científicos relacionados con temas de actualidad, en otras.

Pablo López-Chaves

Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada