Inicio / UGRDivulga

Estudiantes de Medicina de Granada realizan su evaluación fin de titulación con la simulación de situaciones clínicas reales

Los alumnos miden sus habilidades en entornos con alto nivel de realismo tratando a pacientes simulados con una patología concreta, maniquíes y robots

La Universidad de Granada y la Consejería de Salud, a través de la línea IAVANTE de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, evalúan desde el 6 al 9 de junio a ciento setenta y nueve estudiantes de sexto curso del grado de Medicina mediante el método de Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE). En este tipo de prueba práctica, que se realiza en el nuevo laboratorio de habilidades de la Facultad de Medicina, los participantes miden sus conocimientos teóricos y destrezas técnicas adquiridas en el grado mediante innovadoras metodologías de simulación.

La ECOE recrea dieciocho situaciones asistenciales simuladas con un altísimo nivel de realismo en las que los participantes deben actuar como si de un caso real se tratase. Con un tiempo máximo de ocho minutos por prueba, los estudiantes deben demostrar sus habilidades técnicas y relacionales interactuando con pacientes simulados por actores, maniquíes y robots avanzados que presentan una patología predeterminada por el comité de la prueba. Además, cada una de las situaciones asistenciales se desarrolla en entornos que simulan los contextos habituales de la asistencia, con lo que se consigue la inmersión total del alumno y una evaluación integral, personalizada y eficiente.

Una vez contextualizado, el alumnado debe atender a su paciente, que en unos casos son maniquíes o robots y, en otros, son actores que interpretan los síntomas y reacciones indicadas por los diseñadores de la prueba. Los participantes recorren las estaciones de forma rotatoria, en tres horas. En cada estación se encuentra un evaluador de la Facultad de Medicina encargado de chequear las habilidades que el estudiante demuestra tener o no, lo que le servirá para reforzar su formación.

De esta forma, los participantes deberán interpretar imágenes clínicas y electrocardiogramas; tratar a pacientes adultos con patologías oftalmológicas, crisis de ansiedad, situaciones de coma o incluso a niños con deficiencias respiratorias graves; realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) con desfibrilador externo semiautomático; efectuar auscultaciones cardiacas y respiratorias; interpretar análisis de sangre, bioquímica, hemograma, espirometrías y gasometrías; además de realizar citologías y suturas.

El alto nivel de satisfacción de alumnos, docentes y evaluadores respalda la idoneidad de la adaptación de los planes de estudios de Medicina al recomendado por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que recoge la implantación de este modelo de pruebas en la evaluación fin de grado. Así, se pretende asegurar una valoración unitaria y homogénea, equiparable en contenidos y competencias a todos los grados en medicina en España. Se trata, por lo tanto, de una prueba clave para acreditar la titulación y la formación adecuada de nuestros estudiantes.

La línea IAVANTE es una de las tres líneas de actividad de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. Se orienta a la formación y evaluación de competencias técnicas profesionales en el entorno sanitario y, a día de hoy, ha colaborado con la Universidad de Granada en la evaluación de casi 2.200 participantes en asignaturas concretas del grado de Medicina.