Inicio / UGRActualidad

Aprobación del Protocolo para la Prevención y Respuesta ante el Acoso

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada aprobó en la mañana de ayer, 26 de octubre, el “Protocolo para la Prevención y Respuesta ante el Acoso”, un instrumento esencial para abordar el problema del acoso en todas sus expresiones y manifestaciones, e innovador respecto al enfoque preventivo que incorpora.

El acoso en sus diferentes tipos y formas es una de las manifestaciones más frecuentes de las violencias que se producen en el contexto de las relaciones de trabajo y estudios, y la universidad no es diferente en este sentido al resto de la sociedad. Sin embargo, la universidad puede marcar diferencias a la hora de abordar el problema existente, tanto en la prevención de este tipo de conductas dentro del propio contexto universitario, como en la incorporación del conocimiento y la conciencia crítica en quienes en un futuro no muy lejano tendrán que enfrentarse como profesionales a los resultados de estas conductas y a su erradicación. De ahí la trascendencia de contar con una herramienta como la aprobada en el día de hoy.

El Protocolo elaborado por la Unidad de Igualdad y Conciliación, perteneciente al Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión, ha contado con la participación de toda la comunidad universitaria, y tiene el doble objetivo de actuar como instrumento de prevención a través de la concienciación y de la detección precoz, y como herramienta para coordinar la actuación sobre los casos conocidos.

Introduce a tal fin un innovador procedimiento de respuesta a partir de la detección y de la queja de las situaciones de acoso, desde el que garantizar los derechos de las personas implicadas y la atención, asesoramiento y protección de quienes lo hayan sufrido.

El Protocolo supone la creación de una oficina específica para la atención a las víctimas, la Oficina de Prevención y Respuesta ante el Acoso (OPRA), y el Observatorio de Igualdad de la UGR, un órgano donde toda la universidad queda representada para abordar las cuestiones relacionadas con la igualdad y con las manifestaciones de la desigualdad.

Sin lugar a dudas, con la aprobación del “Protocolo para la Prevención y Respuesta ante el acoso”, la Universidad de Granada ha dado un paso más en la incorporación de los valores y en la garantía de los derechos como parte de las relaciones que tienen lugar en su seno, y en la erradicación de este tipo de conductas.

Repercusión en prensa