Inicio / UGRActualidad

Homenaje de la UGR a Javier Verdejo Lucas en el 40 aniversario de su asesinato

Galería de fotos del «Homenaje de la UGR a Javier Verdejo Lucas en el 40 aniversario de su asesinato»: http://sl.ugr.es/09tz

Vídeo del «Homenaje de la UGR a Javier Verdejo Lucas en el 40 aniversario de su asesinato»:

Jueves, 15 de diciembre, a las 20:00 horas, en la Corrala de Santiago

Francisco Javier Verdejo Lucas era, en 1976, un joven almeriense, estudiante de Biológicas en la Universidad de Granada. Pese a su juventud, 19 años, ya tenía una clara conciencia social y política. En la madrugada del 13 al 14 de agosto de aquel año se encontraba realizando una pintada en un viejo muro de la playa almeriense del Zapillo de San Miguel. Quería escribir una corta frase reivindicativa en aquellos difíciles años de la Transición política española, un lema que apelaba a la justicia social tan necesaria como urgente: “Pan, trabajo y libertad”. Sólo alcanzó a escribir la primera palabra y la primera letra de la segunda. Sorprendido por la Guardia Civil, emprendió la huida, siendo abatido por la bala de uno de los agentes. El suceso conmocionó a toda la sociedad española, y muy especialmente a la comunidad universitaria granadina, que entonces también incluía los Campus de Jaén y Almería. Las manifestaciones de duelo y los actos de repulsa fueron especialmente intensos en su ciudad natal y en Granada.

En memoria de Javier Verdejo Lucas, un concurso anual de fotografía que organiza la Facultad de Ciencias (la que fuera su Facultad) lleva su nombre.

Al cumplirse el 40 aniversario de su asesinato, la Universidad de Granada ha querido honrar la memoria de este joven mártir de la Transición española, que dejó su vida en unos años tan complejos de la reciente historia de nuestro país, en los que contrastaron los evidentes aciertos políticos con hechos tan luctuosos y condenables como el del execrable crimen cometido por fuerzas del orden en este joven universitario.

Recientemente se celebró un homenaje a Javier Verdejo en su Facultad de Ciencias. El jueves 15 de diciembre se celebra otro homenaje a la memoria viva de Javier Verdejo Lucas, acto que contará con la asistencia de la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez, en la sala de conferencias de la Corrala de Santiago, a las 20:00 horas. La asistencia es libre hasta completar el aforo del recinto.

El programa incluye la proyección de un documental titulado “Pan, trabajo y libertad”, de unos 25 minutos de duración, rodado en 2012 por la directora Pilar Monsell, y en el que actúa Rafael Verdejo Román, sobrino de Javier Verdejo, que asistirá al acto. También contaremos con la presencia y el testimonio de una hermana de Javier. Se leerán algunos de los poemas que en homenaje a Javier Verdejo escribieron en aquellos mismos días Rafael Alberti, Elena Martín Vivaldi, Antonio Carvajal, y Juan de Loxa que estará en el acto y contará su experiencia de aquellos días. Cerrará el homenaje el cantaor Juan Pinilla acompañado por la guitarra de Francisco Manuel Díaz.