17 May, 2017 · 19:00 al 17 May, 2017 · 20:30 Centro de Documentación Científica

Seminario «Brasil: Ruptura democrática y violaciones de derechos. ¡Samba, fútbol y carnaval!»

José Humberto de Góes Junior

Conferencias, seminarios, divulgación científica

• Fecha: Miércoles, 17 de mayo de 2017
  • Lugar: Salón de Actos “Francisco A. Muñoz”. Centro de Documentación Científica. C/ Rector López Argüeta s/n.
  • Horario: 19 h.
  • Descripción: Sesión de los Seminarios “Miradas al mundo”
    Ponente: José Humberto de Góes Junior. Profesor de la Universidad Federal de Goiás, Brasil.

• Resumen: La historia de Latinoamérica parece estar marcada por la fragilidad democrática. Son frecuentes los golpes de Estado y el derrumbe de gobiernos electos bajo las reglas del supuesto Estado Democrático de Derecho. Frente a los intereses políticos y económicos dominantes, este modelo de Estado se revela como meramente formal y las instituciones, condicionadas por el patrimonialismo, suelen utilizar la ley para intereses privados no compatibles con los derechos de la mayor parte de la población.
      En el siglo XX, estas rupturas se dieron por acción directa de las fuerzas armadas, que instalaron dictaduras militares en varios países.
      En el siglo XXI, el modelo de golpe cambia y pasa a tener un aspecto formal o legal que genera dudas sobre su existencia, aunque todos los elementos puedan indicar la existencia de un equivalente funcional a un golpe de estado.
      Así sin el uso de la fuerza, en 2016 se dió un golpe de estado promovido por el Poder Legislativo y por el Poder Judicial. En el caso específico de Brasil, la Constitución parece reducirse a un discurso retórico invocado mientras no contradiga intereses privados que se hallan por encima del Estado de derecho y lo condicionan. Así, se ha recurrido a formas para derrumbar el gobierno electo e imponer el proyecto político rechazado en las urnas electorales, cuando la ley y su cumplimiento amenazan con impedir la imposición de las elites sobre el conjunto de la sociedad.
      A semejanza de lo sucedido en Paraguay y en Honduras, el golpe de estado en Brasil ha sido pergeñado en el Congreso Nacional con el apoyo de los medios de comunicación y con la connivencia, cuando no con la acción directa, del Poder Judicial, so pretexto de combatir la corrupción.
      Bajo un discurso moralista y, muchas veces, clasificable como fascista, la bandera del castigar la corrupción abrigó una llamada desde la prensa y las televisiones para movilizar a la población más tradicionalista y simpatizante con las ideas de Dios, família y propiedad, organizada por empresas, iglesias evangélicas neopentecostales y otros grupos conservadores.
      Ahora, pasado casi un año de la ruptura con la democracia, integrantes del gobierno golpista están envueltos en casos de corrupción, se impone la reducción de los recursos para las políticas públicas de sanidad y educación, se están promoviendo reformas laborales y de las pensiones que revocan derechos conquistados, derechos humanos que avanzaban en Brasil tales como el reconocimiento a la diferencia de género, la reforma agraria, el derecho a la vivienda, los derechos LGBT, los derechos del niño y el reconocimiento de las tierras indígenas y quilombolas, que han sido anulados tras declararlos oficialmente como innecesarios.
      Para evitar la resistencia al golpe, que ha sido fuerte, la violencia de Estado crece mediante el uso de la policía militar, que sostiene al régimen en la calle. El ponente centrará su intervención en las circunstancias que rodearon el golpe y sobre las violaciones de derechos de quienes se oponen a la ruptura democrática.
    • Todas las sesiones de «Miradas al mundo», son actos públicos, abiertos a cualquier persona interesada.
  • Organiza: Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada
  • Más información: