Cargando Eventos

10 Oct, 2016 · 18:00 al 10 Nov, 2016 · 21:00 Sala Zaida de Caja Rural de Granada

Exposición “El patrimonio arqueológico: de las trincheras a la sociedad. La Granada invisible”

• Fecha: Del 6 de octubre al 6 de noviembre de 2016
  • Lugar: Sala Zaida de Caja Rural de Granada
  • Horario: De lunes a viernes de 18 a 21 horas, sábados de 11,30 a 13,30 y 18 a 21 horas y el domingo de  11,30 a 13,30 horas
  • Descripción:
    • Esta exposición se organiza con la confianza de hacer comprender el apasionante y vocacional trabajo de los arqueólogos y, sobre todo y más importante, el abundante patrimonio arqueológico de dominio público del que todos somos herederos y partícipes de conocer, disfrutar y cuidar.La muestra se abre con un primer bloque, el trabajo arqueológico de campo, en el que se hace una breve introducción sobre la definición del patrimonio arqueológico; distintos tipos de actuaciones o escenarios de trabajo; fines y normativa que regula la actividad arqueológica en Andalucía. Se pone el acento en la especial importancia que en la intervención de todo yacimiento arqueológico adquiere el estudio de la “estratigrafía” y el “contexto arqueológico” para generar un conocimiento de nuestro pasado que, desgraciadamente en numerosas ocasiones, se destruye y desaparece con las obras de construcción que se realizan en zonas no protegidas de nuestra ciudad o provincia; o mediante las acciones de expolio.El segundo bloque está dedicado al trabajo arqueológico de laboratorio con el procesamiento y análisis multi e interdisciplinar de la información arqueológica obtenida en la intervención de campo.

En un tercer bloque, patrimonio arqueológico versus desarrollo urbano: una historia que se repite, se ahonda en los orígenes de la tutela del patrimonio histórico granadino con la intención de concienciar y sensibilizar al visitante sobre los problemas arqueológicos del presente a través de una mirada al pasado.

En el cuarto bloque, intervenciones arqueológicas del presente, se expone una selección de algunas desarrolladas en los últimos años en la provincia de Granada. Acometidas en el marco de proyectos tanto públicos como privados, abarcan una secuencia temporal que arranca en la Prehistoria y llega hasta época contemporánea. Nos permite además acercarnos a las distintas realidades que han sufrido los restos arqueológicos tras su documentación, desde su destrucción hasta su conservación y restauración.

Finalmente, un quinto bloque cierra la muestra con la compilación estadística de las intervenciones arqueológicas realizadas en la provincia de Granada desde el año 1985 hasta el 2014. Se abre e incita de esta manera a un debate sobre el pasado, presente y futuro de la arqueología de gestión granadina.

De forma paralela a la exposición, durante todo el mes de octubre se llevarán a cabo visitas guiadas por la exposición y la ciudad de Granada; un ciclo de conferencias en el Cuarto Real de Santo Domingo y talleres infantiles de arqueología.

• Organiza: Dpto. de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Granada, Jaén y Almería (entre otras instituciones).
  • Más información:
    Se puede descargar el catálogo de la exposición de forma gratuita en el siguiente enlace: www.codoli.com

Comienza:

10 de octubre de 2016 · 18:00