Cargando Eventos

12 Jun, 2017 · 12:00 al 03 Jul, 2017 · 21:00 Corrala de Santiago

Exposición de dibujos “BYE (planeta voraz)”

Paco Mármol

Exposiciones


  • Fecha: Del 9 al 30 de junio de 2017.
    • Inauguración: viernes, 9 de junio, a las 21:00 horas
  • Lugar: Corrala de Santiago
  • Horario: De lunes a domingo, de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.
  • Descripción: BYE (planeta voraz), es la nueva exposición de dibujos a bolígrafo del artista gaditano Paco Mármol. La muestra busca reflexionar en torno al estado de amenaza que sufren muchas especies animales en la actualidad y sobre la responsabilidad del ser humano en esta situación crítica.
    • De formación autodidacta, Paco Mármol empezó a pintar a mediados de la década de los 80, en plena efervescencia cultural de la llamada “movida”. Empieza experimentando con óleos y acrílicos, haciendo una figuración colorista con tintes surrealistas, en la que jugaba a deformar la figura humana, pero posteriormente abandona la figuración y se sumerge en una línea mucho más austera, de una geometría simple, circular, de tintas planas. Tras un par de exposiciones muy seguidas, en La Línea de la Concepción y en Cádiz capital, para las que tuvo que producir mucha obra en un corto período de tiempo, decide parar y descansar un poco. Ese período de descanso se prolongará años, en los que encauza su creatividad hacia otros territorios, como el diseño gráfico, el diseño editorial o el dibujo.
      Cuando regresa a la actividad plástica, y después de probar con algunos retratos a lápiz sobre papel, acaba decantándose por la técnica de bolígrafo sobre papel, realizando un realismo muy detallista, próximo al hiperrealismo. En esos momentos, empieza a retratar animales y plantas con un alto grado de detallismo, que, más adelante, derivará hacia una línea de trabajo enfocada hacia un compromiso con el medio ambiente, la defensa de los animales, la creación de una conciencia ecologista en el público. “BYE (planeta voraz)” es el siguiente paso en este camino de activismo ecologista. Si en “Flora y fauna”, la anterior exposición de Mármol, nos encontrábamos con dibujos de animales y plantas (animales domésticos, salvajes, verduras…) como una simple recopilación del trabajo realizado en los dos últimos años de producción, en esta ocasión el espectador encontrará en la sala de exposiciones retratos de animales -esta vez, todos salvajes- de especies que, en la actualidad, se encuentran en una situación de amenaza que los coloca al borde de la extinción. Cada dibujo se acompaña de otro más, realizado con la misma técnica y el mismo virtuosismo que el retrato, que ahonda en las causas que han llevado a esta especie a esa situación de riesgo. Además, se acompaña de una cartela con un breve texto, con la que el espectador podrá tener un poco más de información y con lo que podrá hacer una lectura más sencilla de las obras que está contemplando.
  • Organiza: Universidad de Granada. Corrala de Santiago
  • Más información: http://www.pacomarmol.com | pacosimplemente@gmail.com

Haz click en la imagen para ampliarla

Detalles

Comienza:

12 junio · 12:00

Finaliza:

3 julio · 21:00