Inicio / Historico

Prácticas animadas

LOCAL
GRANADA
Prácticas animadas
Entrega en el Parque de las Ciencias de las becas a los animadores científicos, patrocinadas por CajaGranada
ENCARNA XIMÉNEZ DE CISNEROS/
Prácticas animadas
EN GRUPO. Los estudiantes en prácticas posan en el Parque de las Ciencias. /ÓSCAR CHAMORRO
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
CONCURRIDO y ruidoso, el salón de actos del Parque de las Ciencias, se llenaba de un grupo de chicos y chicas que esperaban con ilusión el momento -en la mitad de los casos- de recoger su diploma y su cheque, correspondiente a su etapa de animadores en prácticas. Me explico, el total es de 84 las becas que patrocina CajaGranada, dirigida a alumnos de la Universidad de Granada, con el objetivo de adquirir experiencia en la divulgación científica. El destino: el Parque de las Ciencias, donde han sumado un total de 80 horas en cuatro meses, y por una recompensa de 225 euros. Lo que pasa, es que estas prácticas se hacen en dos turnos: uno, que ya ha finalizado, fue el que, realmente recogía el diploma y el cheque; el resto tendrá que esperar a julio, cuando termine su etapa de preparación.

Del primero de los grupos, pude hablar con Isabel María (Selma creí entender que me decía) Balsas, que proviene de la facultad de Traductores; Rafael Repiso, de Documentación, una carrera que, según contaba, tiene mucho que ver con el entorno de los museos: «Cada objeto es un documento que hay que enseñar a la gente». De Ciencias Ambientales provienen otras dos alumnas, Virginia Garófano y Rocío Contreras. Todos afirmaban que había sido una experiencia divertida, que su misión era guiar a los grupos y animarles a que participaran en las ofertas que tiene el recinto; y, aunque no querían reconocerlo, también han tenido que echar alguna bronquilla, sobre todo a aquellos que se empeñaban en usar el ajedrez como si fuera un campo de fútbol.

Jesús González, Antonio Manuel Cortés, María Reinoso, Francisco Porras, María del Carmen Benítez, Carmen de Paz, María Teresa Quesada, Fernando Melero, Tomás Jurado y Paula Ureña estaban incluidos también, en una lista que iba desgranando la persona responsable del departamento de Pedagogía, Paz Posse que, además, entiende muy bien a los jóvenes a los que intentaba -y conseguía- controlar dentro de la euforia de este tipo de actos. Carmen Carranza, Marta Oñate, José Luis Maestre, Francisco de Asís Pascual, Sara Martínez, Juan Verdejo, Inmaculada Torres, Enrique Francisco Ruiz, Marcos Segura, Susana Aguilar, Carolina Díaz, Manuel José Delgado, Eva Tejada, José Carlos Velásquez, Mercedes Olvera, junto a Violeta Ros que, a ver si me he enterado bien, dijo que no podía asistir, no le prepararon sus documentos, pero como al final si estuvo, le entregaron uno que no era el suyo y luego lo devolvió. Un lío, pero divertido.

En la mesa presidencial, entregando las distinciones, además del director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo; el vicerrector de Estudiantes, Rafael Díaz de la Guardia; y el decano de la facultad de Ciencias, Carlos Hita. No faltaron tampoco, en representación de CajaGranada, el responsable de la Obra Social, Pepe Moreno y el director general adjunto, Fernando Rodríguez que felicitó a los asistentes y les recordó que estas prácticas eran un buen apoyo a su futuro y que «cuando ganéis dinero, os acordéis de que, un día, CajaGranada os echó una mano con la beca».

Sonrisa en el auditorio en el que se sentaban Diego Campoy, Elena Pérez, Ana María Lara, Carmen Galvo, Almudena Vélez, Violeta Hoces, María Belén Fernández, Rosa Cañizares, Eva Patricia Pérez, Belén Morenate, Marta Madrid, Víctor Manuel Muñoz, Belén Martínez, Alejandro Donaire, Rocío Palacios y Mari Carmen Vargas.

La verdad es que, con esto de las listas cruzadas, no sé yo si me he enterado muy bien de quiénes son del turno primero y quiénes del segundo; pero sí tengo claro que un grupo de cuatro amigas, que han empezado sus prácticas en febrero, se lo pasan estupendamente y están encantadas con esta oportunidad.

Son Ariadna Álvarez y Karen Alexander que estudian Ciencias Ambientales; María José Ramos, de Antropología y Ana Elisabeth Martínez, de Turismo. Estaban sentadas casi al final de la sala, junto a Mohamed Abdelaziz, que es de Melilla.

Estarán trabajando hasta junio, pero, como después comienzan los vaivenes de las vacaciones, se unen al resto, para hacerse la foto de familia, tomarse un refresco juntos, comentar las incidencias y, supongo, intercambiarse número de teléfonos para no perderse la pista.

Susana Adamuz, Alberto Molero, Mario Porcel, Francisco de Asís Passimal, Almudena Vílchez, María Cabello, Rufino Arco, Manuela Romero, Mari Nieves Torres, Demelsa Castro o Samuel Cañada se incluyen en este nuevo turno. Se los pueden encontrar ejerciendo su labor, seria y responsable. Son muchos más, pero es difícil nombrarles a todos aunque, de verdad, se lo están ganando.

Descargar