Inicio / Convocatorias / Artes y Humanidades

Curso “Renovación y patrimonio. Paisajes culturales, el valle del Draa-Marruecos 2017. Una mirada transdisciplinar. “

Curso organizado por el Centro Mediterráneo. Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

Fecha: 15-31 julio de 2017
Lugar: Granada y Tamnougalt (Marruecos)
Enlace: https://www.ugr.es/~cm/cursos/gr58.html
Curso pendiente de Reconocimiento de créditos ECTS optativos en los Grados.
Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las Titulaciones a extinguir.

Dirección:

• Dr. Bernardino Líndez Vilchez. Departamento de Construcciones Arquitectónicastamento de Urbanística y Ordenación del Territorio. Universidad de Granada
  • Dr. Carlos Mario Yory. Doctor en Historia y Geografía

Coordinador:

• Dr. Rafael de Lacour Jiménez. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería. Universidad de Granada

Presentación del curso

El Taller se desarrollará mediante la activa participación de profesores y estudiantes de las universidades involucradas a través de la realización de diferentes sesiones teóricas (Granada) y prácticas (Tamnougalt – Valle del Draa).

Esta aproximación teórico-práctica, desde la experiencia docente y profesional, acentúa el carácter proactivo y transversal del Taller permitiendo un acercamiento integral, multidisciplinar y multiescalar al objeto de estudio. Esto permite establecer lecturas cruzadas del territorio, el paisaje, el urbanismo y la arquitectura, esta última heredada de una tradición milenaria y garante de reconocida eficiencia, estética y funcionalidad, razón por la cual su análisis, a partir del conocimiento científico inter y transdisciplinar, permitirá establecer parámetros de sostenibilidad que desde una perspectiva amplia de la idea de renovación, resulten aplicables a distintos modelos de intervención, desde la restauración, la rehabilitación y la conservación hasta la construcción y apropiación social, arquitectónica y urbanística del hábitat y el espacio esencial.

Se pretende establecer, a partir de un diagnóstico de la relación entre identidad y paisaje cultural, el sentido y alcances que desde una perspectiva patrimonial tendría la noción de renovación en el marco de los retos y amenazas que al respecto presenta el mundo global.

Se parte de un acercamiento a la cultura tradicional marroquí, a través del estudio de la arquitectura vernácula como vehículo para aproximarse a la comprensión de su identidad en el marco de su consecuente respuesta y adaptación a las demandas del mundo actual; así, se utiliza la aproximación a los principios de adecuación medioambiental y de técnicas constructivas tradicionales, como una vía para entender la redefinición de lo que significa un hábitat sostenible actual que parta de valores culturales tradicionales. Con esta experiencia inmersiva [in situ] se pretende que la formación profesional de los estudiantes de las diferentes disciplinas comprometidas alcance la dosis necesaria de concienciación socio-ambiental, de tal modo que pueda ser aplicada, con las adaptaciones del caso, en los distintos contextos donde éstos vayan a desplegar su conocimiento. Este sentido de transferencia de conocimiento a través del aprendizaje experimental, supone una retroalimentación de los procesos en un quíntuple sentido: cultural, económico, territorial, arquitectónico y ambiental.

El desarrollo del Taller incluye sesiones teóricas y prácticas donde los grupos formados por los estudiantes tutelados por los profesores participantes realizan exposiciones conceptuales a partir de elementos previamente establecidos para su posterior sometimiento a debate. La componente práctica del taller se desarrollará sobre supuestos analíticos derivados de una aproximación a la realidad social, económica, arquitectónica, habitacional y ambiental del entorno estudiado para que, desde allí, sea factible entender la arquitectura del paisaje y los procesos culturales e identitarios que la conforman en la perspectiva de que ésta pueda ser intervenida responsablemente. Arquitectura construida y arquitectura excavada, procesos de consolidación, refuerzo, conservación, rehabilitación y restauración. Se trata pues de estudiar y de hacer sugerencias para intervenir un paisaje cultural estratificado en la historia cuya lectura retroalimenta cada una de las propuestas.

El alumnado será capaz de:
– Analizar y entender una estructura territorial compleja inmersa en unas particulares dinámicas culturales (sociales, espaciales, ambientales y económicas) que se debaten entre lo local y lo global.
– Estudiar y valorar el carácter patrimonial del entorno de trabajo.
– Efectuar levantamientos urbano-arquitectónicos.
– Realizar propuestas de mejoramiento habitacional partiendo de un estudio de las técnicas y materiales tradicionales.
– Realizar un “manual del recúpero” a escala territorial (Valle del Draa), siguiendo la experiencia italiana.

Centro Mediterráneo.
Complejo Administrativo Triunfo