Inicio / UGRActualidad

Memolab elabora la documentación técnica que avala la declaración de los regadíos tradicionales como Patrimonio Cultural Inmaterial

Por encargo del Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura ha dado un primer paso hacia la salvaguarda del patrimonio hidráulico y agrícola de nuestro país. A través de la Resolución de 4 de septiembre de 2025, publicada recientemente en el BOE, se ha incoado el expediente para la declaración de “Los sistemas históricos y tradicionales de regadío” como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

El Laboratorio de Arqueología Biocultural de la Universidad de Granada (MEMOLab), dirigido por el Dr. José M. Martín Civantos, ha sido el encargado de elaborar la documentación técnica de carácter histórico y etnográfico que respalda este reconocimiento, fruto de la dedicación de investigadores e investigadoras y más de una década de trabajo conjunto con comunidades de regantes por dar visibilidad y defender sus modos de gobernanza y los valores y servicios ecosistémicos asociados al regadío tradicional.

La incoación de este procedimiento busca proteger un legado milenario de enorme valor cultural, social y ecológico. Los sistemas tradicionales de regadío son mucho más que infraestructuras: son creaciones colectivas que han evolucionado a lo largo de los siglos gracias a la interacción entre las comunidades humanas y el entorno natural. Han estructurado mecanismos de gobernanza y gestión colectiva para la distribución consensuada y equitativa del agua, junto a la mediación y resolución de conflictos, a través de roles y normas consuetudinarias y escritas que han permitido la adaptación sostenible a los territorios y garantizado la cohesión social. Su riqueza abarca tanto elementos inmateriales como materiales, aportando valores culturales, productivos, ambientales y paisajísticos que definen la identidad colectiva de numerosas comunidades agrarias.

Con esta declaración, el Estado reconoce la necesidad de salvaguardar y poner en valor estos sistemas para las futuras generaciones, en un momento en que los regadíos tradicionales se erigen como soluciones para la restauración de hábitats y especies amenazadas y de mitigación y adaptación ante efectos presentes y esperados del cambio climático y cambio global. Con ello se consolida el papel de la Universidad de Granada y de MEMOLab en la investigación aplicada al patrimonio biocultural y a sus paisajes culturales.

Más información:

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2025-18183