Durante cuatro semanas, 20 estudiantes participaron en sesiones prácticas diseñadas para fomentar la autoestima, la autoconfianza, la atención plena y la regulación del estrés
La Universidad de Granada, a través del Secretariado de Innovación e Implicación Social que dirige Isaac Pérez López en Medialab (Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento), en colaboración con la Delegación del Rector para la Salud y el Gabinete Psicopedagógico (Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria), ha culminado con gran éxito el proyecto piloto ESCalada, una innovadora iniciativa que ha demostrado el impacto positivo de la escalada en boulder sobre la salud emocional del estudiantado universitario.
Durante cuatro semanas, 20 estudiantes participaron en sesiones prácticas diseñadas para fomentar la autoestima, la autoconfianza, la atención plena y la regulación del estrés, mediante una metodología experiencial y reflexiva centrada en el bienestar mental. La escalada, al combinar el esfuerzo físico con la resolución de problemas y la atención plena, se convirtió en una herramienta clave para el crecimiento personal y emocional de los participantes.
Los resultados han sido muy alentadores. A través de cuestionarios y valoraciones cualitativas, los participantes han destacado una mejora notable en el estado emocional general, así como un incremento en la confianza en sus propias capacidades. De hecho, la valoración global del proyecto, sobre una escalada de 0 a 10, ha sido de 10. Esta calificación se ha visto reforzada por los testimonios de los y las estudiantes al término del proyecto, que dan muestra de lo que ha supuesto para ellos esta experiencia, y que van en la línea de los ejemplos que se comparten a continuación:
“Me ha ayudado a confiar en mí misma y en mis compañeros, a centrarme en la escalada y olvidar por un momento el estrés de los estudios, a no rendirme a la primera y motivarme según iba consiguiendo avances”.
“El proyecto ha sido increíblemente, súper bien organizado y claramente ha superado mis expectativas. Además, considero que tiene muchísima transferencia a la vida cotidiana, fomentando tanto la confianza en uno mismo como la autoestima. Sin duda lo recomendaría para absolutamente todo el mundo, y estoy muy agradecido con los organizadores”.
Además de los beneficios individuales, el proyecto generó un fuerte sentimiento de comunidad en los grupos, favoreciendo el apoyo mutuo y el crecimiento compartido.
Desde la organización, se valora muy positivamente esta experiencia piloto, y se plantea su ampliación a mayor escala, como parte de las estrategias de la UGR para la promoción de la salud mental y el bienestar estudiantil.
El equipo de coordinación del proyecto ha manifestado que “el éxito de ESCalada demuestra que es posible abordar el bienestar emocional desde metodologías no convencionales, que conectan cuerpo y mente. Con este estudio piloto hemos podido confirmar el convencimiento que ya teníamos, a raíz de la evidencia científica, del potencial de la escalada para mejorar el bienestar emocional en estudiantes universitarios”.
La UGR reafirma así su compromiso con la salud integral de su comunidad universitaria, apostando por iniciativas que combinan innovación, deporte y desarrollo personal.