Inicio / UGRActualidad

Presentación del Programa “17 Retos: Una oportunidad para cambiar el mundo”

Jueves 21 febrero, a las 18:30 horas, en el Salón de Actos de la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

El jueves 21 febrero, a las 18:30 horas, en el Salón de Actos de la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos se celebra el acto de presentación del Programa “17 Retos: Una oportunidad para cambiar el mundo”, con las intervenciones de:

  • Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez.
  • Secretario de Estado de Energía para el Ministerio de Transición Ecológica, José Domínguez Abascal.
  • Presidente del Consejo Social de la Universidad de Granada, Gregorio Jiménez López.
  • Head of International Affairs-Gestora de Empresas. Fundación SERES, Araceli Pacheco Martín.
  • Directora de la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Montserrat Zamorano Toro.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se caracterizan por ser integrados e indivisibles, es decir, avanzar en el cumplimiento de uno de ellos es virtualmente imposible sin hacerlo en el resto. Pero además, su consecución no es posible sin la colaboración de toda la sociedad. La Universidad de Granada, consciente de su responsabilidad en la transmisión de conocimiento y valores, se suma al compromiso de los ODS, y pone a disposición de la sociedad su experiencia en educación, investigación, innovación y liderazgo en la búsqueda de soluciones que aborden los desafíos mundiales más acuciantes. Para ello pone en marcha un programa que tiene como finalidad dar a conocer la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que pretende ser un referente de participación de todos los agentes sociales. El programa dará cabida a diferentes actividades relacionadas con los ODS, organizadas a iniciativa de administraciones, empresas, comunidad universitaria, sociedad civil y ciudadanos en general. Esto permitirá no sólo darlos a conocer, sino también establecer las alianzas necesarias que permitan abordar soluciones destinadas a transformar nuestra sociedad y economía.

La ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada será la sede de este programa, donde el Péndulo de Foucault más grande de España, y uno de los más grandes del mundo, con 45 metros de longitud y una esfera de 500 kilos, apuntará diariamente a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con un plano de oscilación que permanece invariable mientras el suelo que da soporte a los 17 retos gira debajo de él, pretende ser la imagen de un planeta que necesita establecer una nueva hoja de ruta que debe guiar los programas de desarrollo mundial en favor de los derechos humanos, la justicia social, la diversidad, la igualdad y la sostenibilidad ambiental.

El programa, que se extenderá a lo largo de los próximos cuatro años, finalizará con una exposición que recogerá toda la experiencia acumulada a lo largo del mismo y en la que la Universidad de Granada, con una clara vocación internacional, se sumará al ODS 17 que busca fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

CONVOCATORIA:

ASUNTO: Presentación del Programa “17 Retos: Una oportunidad para cambiar el mundo”.

DÍA: jueves 21 febrero.

HORA: 18:30 horas.

LUGAR: Salón de Actos de la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.