Foro nacional organizado por el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, celebrado en León
El DATAfórum Justicia es el principal encuentro nacional centrado en la transformación digital del sistema judicial. Este foro reúne a representantes institucionales, profesionales del sector público, empresas tecnológicas, universidades y ciudadanía comprometida con la innovación en la Justicia. Este año, cuenta con su sede en la Universidad de León, habiendo sucedido el año pasado en la Universidad de Granada de manera sobresaliente.
El vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Granada, Esteban Romero Frías, participó en la charla “Innovación en la Universidad”, celebrada en el marco del DATAfórum 2025. La sesión, en formato video podcast, reunió a referentes del ámbito académico y de la gestión universitaria como María José Vieira, vicerrectora de Emprendimiento, Empleabilidad y Formación Permanente de la Universidad de León; Irene Díaz, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Oviedo; y Federico Bueno de Mata, vicerrector de Transferencia, Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Salamanca.
Durante su intervención, Romero Frías subrayó que “la universidad debe ser un actor protagonista en la transformación social, no solo desde la investigación, sino desde su capacidad para conectar personas, ideas y territorios”. Defendió la necesidad de fortalecer ecosistemas de innovación abierta en el seno de las universidades, donde converjan ciudadanía, administración pública, empresas y comunidad investigadora.
El vicerrector destacó también la experiencia de la Universidad de Granada en el impulso de proyectos como Medialab UGR o Impronta Granada, que promueven la participación ciudadana, la ciencia abierta y la innovación social aplicada al territorio. “Innovar desde lo público es hacerlo desde la empatía, la colaboración y la escucha, valores que deben guiar la acción universitaria en el siglo XXI”, señaló.
En el marco de este evento se celebró un Datathón, donde estudiantado de diferentes universidades elaboraron propuestas a diferentes retos de la administración de justicia. En esta ocasión, un equipo formado por cuatro estudiantes de la Universidad de Granada, Ibis Villalobos, Adrián Ávila, Laura Vargas y Alejandro Pérez, participó activamente en el encuentro, aportando una mirada joven e interdisciplinar a los desafíos propuestos.
Con esta acción, la Universidad de Granada reafirma su compromiso a nivel nacional con una innovación universitaria inclusiva, colaborativa y orientada al impacto social.


