Plataforma web formativa, de acceso libre y gratuito
La Universidad de Granada, a través del Grupo de Investigación ICE HUM 871, lanza Neuroedúcate, una plataforma web formativa, de acceso libre y gratuito, que permite identificar y superar neuromitos (creencias infundadas sobre el cerebro y su funcionamiento), que pueden repercutir de forma negativa en la educación.
El objetivo de esta plataforma es detectar y eliminar estos patrones sesgados mediante un enfoque científico. Para ello, Neuroedúcate emplea un cuestionario realizado en colaboración con un proyecto de investigación internacional financiado por el Vicerrectorado de Investigación. Dicho cuestionario es capaz de detectar hasta 69 neuromitos y ofrece herramientas basadas en el Aprendizaje Basado en Errores (ABE) para desmentirlos.
Neuroedúcate ofrece:
- Una autoevaluación inicial, para diagnosticar los neuromitos en los que cree el usuario.
- Unas píldoras formativas en formato vídeo (con duración máxima 4 minutos) con explicaciones claras basadas en hallazgos neurocientíficos validados.
- Estrategias pedagógicas centradas en el funcionamiento del cerebro.
- Certificación oficial al completar las 40h del proceso de formación del curso.
Las cápsulas formativas ofrecen una experiencia personalizadas, adaptada a cada usuario, y cada vídeo ha sido elaborado por un equipo de más de 50 especialistas de casi 30 países, gracias al apoyo de la OTRI y empresas privadas.
Neuroedúcate está dirigida a docentes, educadores en formación y familiares de estudiantes, proporcionando herramientas basadas en la neurociencia para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Para garantizar su accesibilidad, la plataforma incluye transcripción de los vídeos en inglés y ajustes visuales.
Neuroedúcate ha sido aprobada en las diversas fases de validación mediante la metodología Investigación Basada en el Diseño (IBD), siendo este cualitativo, y actualmente, de forma complementaria se evalúa su eficacia con un estudio cuasiexperimental de medidas repetidas (pretest-postest), con el fin de ratificar su validación experimental de tipo cuantitativo.
La plataforma permite la participación activa de los usuarios a través de un buzón de sugerencias (https://neuroeducate.ugr.es/valoraciones/), así como el Decágologo de buenas prácticas neuroeducativas (https://neuroeducate.ugr.es/decalogo/).
Más información:
Contacto:
Antonio Rodríguez Fuentes. Facultad de Ciencias de la Educación – UGR. Correo electrónico: arfuente@ugr.es