Cargando Eventos

09 May, 2019 al 09 Jun, 2019 Cuarto Real de Santo Domingo

FACBA-19: “Trashumar”, de Ana Varea

Ana Varea

Exposiciones


Exposición integrada en la edición 2019 de FACBA (Festival de Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes), configurada este año por 16 proyectos de investigación artística en torno al concepto de la «Anomalía», y que serán expuestos en 11 sedes distintas de la ciudad de Granada hasta el mes de junio.

Ana Varea (Munera, Albacete, 1991) es Graduada en Bellas Artes y Máster en Artes visuales y educación por la Universidad de Granada. Actualmente, Ana Varea es alumna de doctorado en la línea de investigación en Artes y Educación. Ha participado en algunas exposiciones colectivas como Punto de inflexión, celebrada en el Centro de arte Condes de Gabia en 2016. En el año 2017 tuvo su primera gran exposición individual, Sedimendo, en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes.

El proyecto de Ana Varea para FACBA 19 centra su atención en el espacio de una vieja aldea llamada El cuarto Juan de Mata (Munera, Albecete), lugar que es atravesado por una cañada real y donde, todavía hoy, es habitual el paso del ganado desde las dehesas de invierno a las de verano y viceversa. Basándose en su historia familiar (su abuelo era pastor), la artista ahonda en el concepto y la cultura de la “trashumancia” como un interesante modelo de relaciones casi extinto entre el ser humano, el animal y el espacio geofísico. Algunos textos como el Manual de agricultura y ganadera de L. Troncoso (1839) o estudios más contemporáneos como los llevados a cabo por el profesor Darío Ranocchiari fundamentan teóricamente su investigación. En su exposición, Varea recrea un paisaje onírico que hace referencia a esas antiguas covachas de aperos, refugios muchas veces para los animales y el pastor, retomando también un tema que ya es habitual en su trabajo: la recuperación y reivindicación de los iconos del mundo rural, los cuales están siendo olvidados por una sociedad enteramente volcada en la tecnología. Este proyecto revisa cuestiones históricas y tradicionales de esa cultura ancestral desde una perspectiva contemporánea, usando los códigos actuales del lenguaje del arte y las estrategias metodológicas propias de él.

  • Fecha: Del 9 de mayo al 9 de junio de 2019.
    Inauguración: Jueves, 9 de mayo a las 20:00h
  • Lugar: Cuarto Real de Santo Domingo. Plaza de los Campos, 6
  • Horario: de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h.
    Domingos y festvos de 11.00 a 14.00 h.
  • Organizan: Facultad de Bellas Artes de Granada en colaboración con el Ayuntamiento de Granada y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada
  • Más información: