La Universidad de Granada clausura la exposición blasfema de Fernando Bayona

Según informa El Mundo.es, la Universidad de Granada ha dado por clausurada la exposición fotográfica \’Circus Christi\’, de acuerdo con su autor, el jienense Fernando Bayona, dado que «no es posible garantizar la seguridad de la misma» tras la polémica levantada por incluir fotografías que representaban imágenes del Nuevo Testamento con prostitutas o en locales homosexuales. Al parecer, las amenazas recibidas desde diferentes sectores han llevado al cierre de la exposición para garantizar la seguridad de los trabajadores de la sala y la residencia. La muestra estaba programada hasta el próximo 5 de marzo.

La Universidad de Granada ha dado por clausurada la exposición fotográfica \’Circus Christi\’, de acuerdo con su autor, el jienense Fernando Bayona, dado que “no es posible garantizar la seguridad de la misma” tras la polémica levantada por incluir fotografías que representaban imágenes del Nuevo Testamento con prostitutas o en locales homosexuales.
Al parecer, las amenazas recibidas desde diferentes sectores han llevado al cierre de la exposición para garantizar la seguridad de los trabajadores de la sala y la residencia. La muestra estaba programada hasta el próximo 5 de marzo. En una tarde abierta al público en las instalaciones de la Corrala de Santiago, lugar que comparte espacio con una residencia universitaria, sólo 38 personas tuvieron tiempo de contemplar la muestra.
Fernando Bayona, autor de la misma, declaró a elmundo.es estar “sorprendido” por las reacciones causadas, ya que “no es la primera vez que se muestra en Granada”, sino que ha sido expuesta ya en hasta cuatro ocasiones anteriores en la ciudad de Granada, tanto en parte como completa. Quiso dejar claro que “la decisión del cierre ha sido de mutuo acuerdo por no querer poner en peligro a nadie”.
El fotógrafo explicó que su intención nunca fue crear polémica. “No me beneficia en absoluto”, declaró, y opinó que “simplemente hay quien ha querido crear polémica, porque la muestra tiene ya un tiempo y hasta ahora no había levantado estas reacciones”, por lo que pensaba que “hay mucha gente que está hablando de oídas, porque la exposición no ha dado tiempo de que entre a verla todo el que está opinando”.
Miguel Gómez Oliver, Vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada ha explicado a través de un comunicado institucional que lamenta que “se hayan sentido heridos los sentimientos y las convicciones de un elevado número de personas”. Asimismo matiza que “que no ha subvencionado, tal y como ya ha desmentido el propio autor, dicha exposición, ni a través de becas ni de ninguna otra forma”.