Inicio / UGR Comunicación

Sergio García, profesor de la UGR, ilustra la historia corta de Edgar Allan Poe “La caída de la Casa Usher” en The New York Times

Con el título original “Just in Time for Halloween, a Graphic Homage to a Classic Work of Gothic Horror Literature” (Justo a tiempo para Halloween, un homenaje gráfico a una obra clásica de la literatura del terror gótico) la sección de reseñas literarias (Book Review) de The New York Times,  reconoce el trabajo artístico de Sergio García, profesor del Departamento de Dibujo de la Universidad de Granada”, que ha ilustrado una adaptación de la historia corta de Edgar Allan Poe, “The Fall of the House of Usher” (“La caída de la Casa de Usher”).

“La caída de la Casa de Usher”

Se trata de un cuento de terror considerado como uno de los más importantes de la producción narrativa de Poe. Un joven es invitado a la vieja mansión de un amigo de la infancia, Roderick Usher, un excéntrico artista de salud frágil que vive recluido en compañía de su hermana, Lady Madeline, también delicada de salud. Usher padece de una enfermedad indefinible, lo que hace a todos temer por su vida; finalmente, la que acaba falleciendo es su hermana, cuyos restos mortales depositan en una cripta; y es a partir de este suceso, que empiezan producirse terribles acontecimientos que desembocarán en un trágico final para la historia.

Puede consultar la ilustración en alta calidad el sitio web de The New York Times: https://goo.gl/gJiY4N

Sobre Sergio García Sánchez

Tras iniciarse como historietista en fanzines como Qué Mal Teveo, debutó profesionalmente como ilustrador para libros de texto y cuentos infantiles para SM. En 1994 comienza a colaborar en la revista Viñetas (editada por Glenat España y dirigida por Joan Navarro) con su serie RALPH EDISSON. Muy bregado ya en el campo de la ilustración, esta serie sorprendía por su brillante uso de la acuarela y su experimentación gráfica en historias de una sola página. Al año siguiente, en 1995, Joan Navarro le brindó la oportunidad de publicar en España su primera obra larga, AMURA, una miniserie de seis comicbooks en blanco y negro, un delicioso capricho gráfico en el que la historia era una excusa para el libre despliegue del dibujo, los ensayos narrativos y la construcción de un particular universo de “ciencia ficción retro” muy del gusto del autor.

Empeñado en abrirse un futuro profesional en el potente mercado francés, y tras presentar varios proyectos consigue fichar por la editorial Dargaud, en la que publica entre 1996 y 1998 tres álbumes de su serie GEOGRAFÍA MARCIANA (Géographie Martienne), inédita en nuestro país. Pero su estilo no se amolda fácilmente a los cánones de un tebeo más o menos “ortodoxo” ni a las expectativas comerciales de las grandes editoriales francobelgas. Paralelamente a su trabajo como historietista, inicia su carrera docente e investigadora como profesor en el Departamento de Dibujo de la Universidad de Granada; su tesis doctoral (publicado por Glénat en 2000 bajo el título SINFONÍA GRÁFICA: Variaciones en las unidades estructurales y narrativas del cómic) desarrolla la que, desde entonces, será una de las líneas fundamentales de su trabajo: la “narración multilineal”, en la que plantea diferentes alternativas para romper con el desarrollo clásico de la narración lineal y la división del tiempo y el espacio en viñetas.

A partir de ahí, su trabajo como dibujante y como profesor en la Facultad de Bellas Artes transcurren a la par, y sus diferentes libros son el fruto de una incesante investigación por nuevos caminos formales para la narrativa secuencial: LOS TRES CAMINOS (con Lewis Trondheim, ed. Delcourt, 2000), ANATOMÍA DE UNA HISTORIETA (Sinsentido, 2004), BANDE DESSINÉE, APPRENDRE ET COMPRENDRE (Delcourt, 2006), ODDI´S BLOG (Dibbuks, 2008)… Su última línea de creación, que él llama «contenedores de historias», se basa en trabajar sobre una metáfora visual dentro de la que se desarrolla una historieta, cuyo mejor ejemplo es el reciente CUERPOS DEL DELITO (Dibbuks, 2017), con guion de Antonio Altarriba, un desplegable en el que se cuenta el desarrollo de un asesinato dentro de la silueta de un cadáver. Una línea similar puede encontrarse en sus recientes adaptaciones gráficas de clásicos de la literatura universal publicadas en el New York Times