Inicio / UGR Comunicación

Juan Manuel Jiménez Arenas en el capítulo de Universo Sostenible dedicado a «Prehistoria y evolución»

Juan Manuel Jiménez Arenas, profesor del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, es uno de los expertos que aparece en el capítulo 2 de la nueva temporada de «Universo Sostenible» titulado «Prehistoria y evolución». En concreto, Jiménez Arenas, comenta el trabajo que se realiza en tres yacimientos paradigmáticos de la zona arqueológica de Orce: Venta Micena, Barranco León y Fuentenueva 3.

En esta segunda entrega de la temporada, se pone el acento en los estudios desarrollados por diferentes expertos para conocer la prehistoria y su evolución. Expertos en arqueología, zoología, geografía, historia, biología (vegetal y molecular), bioquímica y economía medioambiental, que explican las diversa técnicas utilizadas para adentrarnos en esta época histórica. Se han realizado excavaciones en cuevas para conocer el uso de la piedra, identificar las actividades comerciales o el arte rupestre. También, el comportamiento de la especie animal y su evolución, así como el estudio de las sociedades cazadoras-recolectoras y la convivencia del Neanderthal con el Sapiens, entre otras.

Sobre Universo Sostenible

UNIVERSO SOSTENIBLE es un proyecto surgido a partir de un requerimiento de CRUE Universidades españolas, en una petición conjunta de los grupos de trabajo de Audiovisuales y Multimedia y de Divulgación y Cultura Científica. Una propuesta que fructifica en el presente proyecto, construido desde la perspectiva del trabajo en red, la colaboración institucional y la participación universitaria. Así el Taller de Audiovisuales de la Universitat de València-UV y la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la UV han sido los responsables de la producción ejecutiva y han participado y trabajado 31 universidades pertenecientes a CRUE.

Cabe destacar que el proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La segunda temporada consta de 13 programas. Cada espacio tiene una duración de 10 minutos y responde, de manera breve y sencilla, por parte de investigadores y expertos de la comunidad universitaria al planteamiento de cuestiones emergentes: historia, evolución, investigaciones relacionadas y soluciones de futuro.

Información relacionada en Canal UGR:

La campaña de Orce arroja lascas para procesar cadáveres y utensilios del homínido más antiguo de Europa

Un investigador de la Universidad de Granada participa en la reconstrucción de la Historia Genética de la Península Ibérica

Un pequeño hueso de animal hallado en Orce aportará nuevos datos sobre la vida hace 1,5 millones de años

La UGR presenta el modelo en 3D de Fuente Nueva 3 de Orce, la primera reconstrucción virtual tridimensional de un yacimiento tan antiguo