Inicio / UGR Comunicación

“Fogones y probetas contra el cáncer” en ConCiencia de Canal Sur

El programa ConCiencia de Canal Sur, con una demostración práctica en el Restaurante Borraja de San Nicolás en la que participan el cocinero Javier Feixas y los investigadores de la UGR, Juan Antonio Marchal y Francisco Galisteo, se hace eco de la reciente publicación del libro “Cocina conciencia contra el cáncer”.

La publicación gira alrededor de la idea de que la unión entre “cocina y ciencia le puede plantar cara al cáncer”, y que aunque la alimentación no cura el cáncer, y no hay alimentos milagrosos propiamente dichos, sí pueden prevenir la aparición de la enfermedad. La correcta alimentación es una pieza clave en la prevención de esta temida enfermedad, de ahí que el libro intente corregir algunas costumbres poco recomendables de nuestra dieta. El texto cuenta, además, con el valor añadido de unas recetas, diseñadas por los referentes de la cocina española, quienes recuerdan que se puede disfrutar comiendo sano, a través de menús sabrosos y fáciles de preparar.

En paralelo, Juan Antonio Marchal explica la investigación sobre células madre que  se desarrolla por parte del grupo de investigación “Diferenciación, Regeneración y Cáncer”, basada en la búsqueda de marcadores en sangre para la detección precoz del cáncer y en la puesta en marcha de nuevas estrategias de terapéuticas dirigidas específicamente a combatir las células madre cancerígenas.

‘Cocina con ciencia contra el cáncer’ ha sido coordinado por Juan Antonio Marchal; Francisco Galisteo González, profesor titular de Física Aplicada de la UGR; Fernando Rueda, miembro de la Comisión Andaluza de Etnología del Patrimonio Histórico y presidente de Gastroarte. Los beneficios obtenidos por su publicación irán destinados a ‘Cátedra Doctores Galera y Requena’ nacida en 2015 para servir de marco a la financiación a las investigaciones  del Grupo CTS-963: “Diferenciación, Regeneración y Cáncer“, dirigidas por el propio Marchal.

 

Información relacionada en Canal UGR:

“Terapias avanzadas, diferenciación, regeneración y cáncer”: investigación puntera en la UGR, en Salud al Día Canal Sur

Señalan que las células madre cancerígenas aparecen en una etapa posterior del desarrollo del tumor y son las responsables de la metástasis, pero no de su origen

La UGR y Fundación Caja Rural se unen para editar un libro de recetas de grandes chefs contra el cáncer

Juan Antonio Marchal, profesor de la UGR, en el capítulo de “Universo Sostenible” dedicado al cáncer

Demuestran que las células madre mesenquimales que dan soporte al tumor favorecen la expansión de las células madre cancerígenas más agresivas

CÁNCER ¿Cómo se diagnostica? – La Universidad Investiga