Inicio / UGR Comunicación

«La atención es el corazón de la inteligencia» por Charo Rueda en TEDx

Charo Rueda es profesora en el Departamento de Psicología Experimental y en el Centro de Investigación ‘Mente, Cerebro y Comportamiento’ (CIMCYC) de la Universidad de Granada ha participado en el evento TEDxPuertadePurchena.  En su conferencia ha reflexionado sobre la relevancia tienen la atención en el aprendizaje y la inteligencia. La atención es uno de los bienes más codiciados en un momento en el que las personas están continuamente sometidas a múltiples estímulos. La atención ejecutiva es la que nos encauza hacia la consecución de nuestros objetivos y la que regula nuestro comportamiento. Diferentes estudios desarrollados en edades tempranas demuestran cómo el control de la atención afecta también al desarrollo social y emocional. Desde la neurociencia y la psicología estudian el control atencional y sus efectos en la inteligencia, pero ¿cómo podría aplicarse desde ámbitos como el educativo o el familiar?

TEDx es un programa de eventos locales y auto-organizados bajo las directrices generales TED que reúnen a personas interesadas en conocer ideas innovadoras, escuchar reflexiones que les inviten a pensar y/o alteren su forma de ver el mundo. En un evento TEDx, vídeos de TEDTalks y ponentes en vivo se combinan para provocar la discusión en profundidad y la conexión entre un número limitado de asistentes. TEDxPuertadePurchena nace con la idea de acercar al público almeriense este ciclo de conferencias que ha democratizado la divulgación no solo de la tecnología, el diseño y el entretenimiento (TED), sino cualquier idea digna de ser difundida a una audiencia global. Convencidos de que nuestra ciudad alberga ideas que necesitan ser compartidas globalmente, el primer evento TEDx celebrado en Almería surge como un acontecimiento que busca identificar las ideas más innovadoras y ayudar a sus creadores a difundirlas.

Más información sobre Charo Rueda en Canal UGR:

Un estudio revela que entrenar la atención mejora la inteligencia y el funcionamiento del cerebro de los niños

La pobreza de la familia afecta al funcionamiento del cerebro de los bebés, según un estudio

#aCienciaCerca – 15. La inteligencia de los bebés, por Charo Rueda Cuerva