Inicio / UGR Comunicación

“¿Cómo se consigue en arqueología tanta información a partir de los restos encontrados?” por Andrés Adroher en “La Universidad Responde” de La 2 de TVE

Nueva entrega de “La Universidad Responde”,  serie de microespacios de divulgación científica del programa matinal “La Aventura del Saber” que se emite en La 2 de RTVE; y de nuevo, turno para la Universidad de Granada que, en la emisión de esta semana, con Andrés Adroher Auroux, director del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, trata de dar respuesta a la pregunta “¿cómo se consigue en arqueología tanta información a partir de los restos encontrados?”.

(..) Para saber exactamente cómo funcionan o cómo llegamos a determinar el funcionamiento de objetos antiguos, necesitamos analizarlos desde tres puntos de vista. En primer lugar, el contexto, es decir, nosotros tenemos un objeto que aparece en un lugar determinado y eso es porque alguien lo dejó ahí en ese momento, igual que nosotros, cuando ordenamos el armario, dejamos los zapatos en un sitio, las camisas en otro y los calcetines en otro. Cada lugar tiene una función específica y nosotros, entendiendo cómo se articula ese lugar, cómo hay una serie de objetos, por ejemplo en una habitación, cómo se distribuyen esos objetos, podemos entender cómo funcionan en esa habitación. En segundo lugar, es el objeto en sí, pero objeto en sí desde un punto de vista funcional… 

Ver el vídeo completo en:

Más información en Canal UGR:

#aCienciaCerca – 13. Cada cosa en su sitio: la Arqueología necesita contextos