Inicio / UGR Comunicación

Arqueología de la vida cotidiana: la misión de la UGR en Tell el-Ghaba

Conciencia de Canal Sur dedica un reportaje a la misión arqueológica liderada por la Universidad de Granada en el yacimiento de Tell el-Ghaba, un enclave estratégico situado en el norte del Sinaí. El proyecto busca rescatar la historia de la gente común durante el Tercer Periodo Intermedio, analizando viviendas y objetos cotidianos que revelan la vida fuera de las élites faraónicas. Tras una pausa de más de una década, el equipo emplea tecnologías digitales y modelos en 3D para documentar hallazgos que no pueden salir de Egipto. Estas excavaciones son fundamentales para comprender las rutas comerciales y el intercambio cultural entre África y Asia en la antigüedad. El estudio de cerámicas y herramientas permite a los expertos interpretar actividades diarias como la alimentación y el comercio en una zona fronteriza vital.

El reportaje cuenta con la intervención de los investigadores de la UGR miembros de la Misión Arqueológica en Tell el-Ghaba (Sinaí Norte, Egipto): Eva Amanda Calomino (directora de la misión arqueológica), Juan Francisco Bermúdez Calle y Alberto Dorado Alejos.


Investigadores de la UGR revelan nuevos detalles sobre la vida cotidiana en un asentamiento estratégico del Antiguo Egipto