Vivimos en una grave situación de penurias intelectual y moral, según el catedrático Pedro Cerezo Galán

“Sin vínculo orgánico que unifique las distintas dimensiones de la cultura, vivimos una grave situación de pecuaria intelectual y moral, instalados en un complaciente relativismo”, dice el catedrático de la Universidad de Granada, quien acaba de publicar el libro El mal del siglo. El conflicto entre Ilustración y Romanticismo en la crisis finisecular del siglo XIX, en el que analiza, en casi 800 páginas, las razones y los motivos de la crisis de fin de siglo. El catedrático de Filosofía de la Universidad de Granada elabora su discurso en dos grandes capítulos precedidos de una obertura con la que sitúa el sentido general de la crisis.

En un primer capítulo, Cerezo Galán recorre la historia y realiza un recuento de las diversas crisis que se condensan en el fin del siglo, “en un curso histórico que se adentra, aguas arriba, hacia el origen del régimen de la Restauración tras la quiebra de la Primera República”. En un segundo capítulo, el profesor de la Universidad de Granada se refiere al análisis del nuevo horizonte cultural, abierto en y por la crisis, “que para mí –afirma Pedro Cerezo Galán– no merece otro nombre que modernismo.”

Para el autor de este libro, “la situación de hoy, en esta desengañada postmodernidad, después de haber vivido, desde los años sesenta, una larga crisis de la Ilustración, y de asistir, en las postrimerías del siglo XX, a la quiebra de las utopías revolucionarias y los mecanismos históricos, y, conjuntamente, como su revés, al rebrote de un neorromanticismo, no menos desengañado que el tardorromanticismo de nuestros bisabuelos, se asemeja culturalmente en varia medida a la crisis de fin de siglo, que a ellos les tocó vivir.”

En el libro, que nace a partir de un curso monográfico impartido por el profesor Pedro Cerezo Galán en 1998, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, el autor asegura que hoy día los tiempos son más sobrios, pero no dejan de estar lacerados por fuertes antagonismos: “una Ilustración –dice–, más cauta y reflexiva, se enfrenta con el romanticismo asténico de la postmodernidad, y el cosmopolitismo democrático se debate con la multidiversidad de los culturalismos y nacionalismos. Nuestra penuria no es de ciencia –continúa el catedrático de Filosofía– sino de orientación significativa global de la vida.”

Para más información:
Pedro Cerezo Galán