La UGR publica una edición facsímil del libro “El Hospital Real de Granada. Los comienzos de la arquitectura pública”

• Obra original de la profesora e investigadora de la UGR Concepción Félez Lubelza, fue publicada en 1979 por la Universidad de Granada y ahora ve de nuevo la luz con estudio introductorio del catedrático Ignacio Henares Cuéllar

Con el título “El Hospital Real de Granada. Los comienzos de la arquitectura pública”, la Editorial Universidad de Granada (eug) publica, en su colección “Archivum”, una edición facsímil de la obra original de la profesora e investigadora de la UGR Concepción Félez Lubelza, editada en 1979 por la Universidad de Granada.

El libro contiene un estudio introductorio del catedrático del Departamento de Historia del Arte de la UGR Ignacio Henares Cuéllar, en el que se da cuenta del contenido de este volumen que ahora ve de nuevo la luz con ocasión del quinto centenario del comienzo de las obras del Hospital Real y el trigésimo del traslado del Rectorado de la Universidad de Granada al emblemático edificio, cuya edificación se inició en 1511 sobre los terrenos de un antiguo cementerio musulmán.

El libro de Concepción Félez Lubelza, fallecida en la primavera de 1990, fue el resultado de años de investigación recogidos en su tesis doctoral, que aún hoy tiene plena vigencia por su contribución no solo al estudio del patrimonio monumental y del arte granadinos, sino también por su aportación a la historia arquitectónica de España y su visión de la sociedad de tránsito entre feudalismo y modernidad.

“Concepción Félez fue –señala el catedrático Ignacio Henares– una rigurosa intérprete de la que, sin duda alguna, es hasta el día de hoy la fundamental hermenéutica en la historiografía del arte, la Historia del Arte como Historia de la Cultura. Nuestra historiadora, por su inteligencia, sensibilidad y extraordinaria formación, la practicó con genial naturalidad y pasmosa brillantez, dos rasgos de su carácter intelectual”.

La autora, en su libro, sitúa al Hospital Real como protagonista histórico, producto de las complejas condiciones que se aunaron en la época renacentista, potenciadas por la particular articulación del Estado Absolutista “con su consiguiente –afirma Concepción Félez– apertura del ámbito político como algo autónomo, como ese espacio de lo público que llenan los diversos aparatos estatales”.

Dividido en nueve capítulos, la autora estructura el volumen en los siguientes apartados: “La crítica histórica y el concepto de hospital”, “La evolución de la institución hospitalaria hasta el siglo XIV”, “Fundación del Hospital Real de Granada”, “Comienzo de las obras: el equipo de Pedro de Morales”, “Visita al Hospital en 1519; Juan de Plasencia y Juan García de Praves, maestros de la obra”, “La inauguración del Hospital en 1926”, “El pleno Renacimiento: El Patio de la Capilla y el Patio de los Mármoles” y “El desarrollo de la construcción tras el incendio de 1549. Realización de las grandes techumbres del Hospital”.

El libro, de casi 300 páginas, se acompaña, además del estudio introductorio ya citado, de numerosas ilustraciones de planos, figuras y láminas, así como de conclusiones de la autora y abundante bibliografía.

Web: http://sl.ugr.es/021I

Gabinete de Comunicación – Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)