Inicio / Historico

El Centro de Instrumentación Científica de la Universidad de Granada pionero en la instalación del Modelo Integral de Gestión

Mañana, viernes 11 de mayo a las 12.45 horas, el II Foro I+D y Las Nuevas Tecnologías acogerá en el Salón de Actos de la Feria de Muestras de Armilla la presentación de la conferencia Gestión Moderna de Instrumentación Científica ofrecida por Eduardo Barea Cuesta, director del Centro de Instrumentación Científica de la Universidad de Granada. Según el responsable del centro “en las tres últimas décadas se produjo un considerable aumento en los costos de adquisición del equipamiento científico, de sus gastos de mantenimiento y de las exigencias técnicas para su instalación. Al mismo tiempo los recursos económicos disponibles por las Universidades para la atención de estos fines no crecieron en la misma proporción, con lo que los Grupos, Departamentos o Facultades, que gestionaban los equipos entonces existentes, se encontraron con dificultades crecientes para mantener, reparar, actualizar o sustituir tales instrumentos, que con gran rapidez iban quedando obsoletos. Para hacer frente a este problema bastantes Universidades españolas y extranjeras evolucionaron hacia modelos de gestión de estos grandes equipos que permitieran disminuir los costos globales haciendo más rentables los recursos disponibles”.

Este es el tema que se estudia en la conferencia, expuesto en cuatro capítulos: En el primero, “Gestión hasta la década de los años 70”, se comentan los antecedentes históricos del funcionamiento de la Universidad, que condicionó el comportamiento de los docentes e investigadores en relación, entre otras cosas, a la instrumentación científica. Se enumeran los principales problemas y se ofrecen soluciones. En el segundo, “Nuevos modelos de gestión”, se analizan las distintas alternativas y se comentan sus ventajas e inconvenientes. El tercero trata de “El modelo integral”, y en él se expresan las ventajas de este modelo que es el implantado en la Universidad de Granada, y el que se está imponiendo en muchas otras Universidades. Por último el cuarto capítulo, “El CIC de la Universidad de Granada”, se dedica a conocer los datos más relevantes del Centro de Instrumentación Científica de la Universidad de Granada, que ha llegado a ser un conocido referente nacional e internacional entre los de su clase.

Para más información:
Eduardo Barea Cuesta.
Director del Centro de Instrumentación Científica.
Teléfono: 958 244222

Programación de las actividades organizadas por la Universidad en el II Foro I+D y Las Nuevas Tecnologías, viernes 11 de mayo 2001
-10.00 a 12.30 horas. (Salón de Actos). Mesa Redonda Política I+D Nacional moderada por Rafael Payá, vicerrector de Investigación de la Universidad de Granada.
-11.00 a 12.00 horas (Sala B). Presentación del grupo de investigación Biovet.
-17.00 a 18.00 horas (Sala B). Dinámica de Fluidos Ambientales.
-17.30 a 19.30 horas. (Salón de Actos). Mesa Redonda Comercio Electrónico moderada por Miguel Delgado Calvo Flores, Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial.
-18.00 a 19.00 horas (Sala B). Mesa de Transferencia del Sector del Olivar.

Para más información sobre el II Foro I+D y Las Nuevas Tecnologías:
Jesús Banqueri Ozáez.
Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación
Telefóno: 958. 244337